Ť En Puebla, el abasto se restablecería en febrero
Advierten distribuidores que escaseará el gas LP en Michoacán
Raúl López y Cristóbal García, corresponsales, y La Jornada de Oriente Ť El desabasto de gas persiste en la capital de Puebla y 14 municipios de la zona metropolitana, y podría prolongarse hasta febrero, según datos recabados en las principales gaseras de la región, que carecen del combustible necesario para cubrir la demanda, a pesar de que Petróleos Mexicanos (Pemex) reinició el suministro.
En tanto, distribuidores de gas de las principales ciudades de Michoacán aseguraron que Pemex comenzó a racionarles el gas LP y dijeron que en los próximos días habrá escasez del carburante.
La disminución en el abastecimiento de gas en Puebla ha provocado un aumento en el precio del energético, principalmente en colonias del sur y suroriente de la capital, donde un tanque de 20 kilos se ha llegado a vender hasta en 120 pesos, cuando oficialmente vale 83, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor.
En las calles de la capital poblana ayer se veía a personas con sus tanques en las esquinas en espera de los camiones repartidores, y largas filas de consumidores a las afueras de las compañías del ramo.
Por otra parte, empresas distribuidoras de gas butano de las ciudades michoacanas Lázaro Cárdenas, Huetamo y Morelia, donde solían distribuir más de 200 toneladas diarias del carburante, aseveraron que al menos en seis municipios comenzará a escasear el producto.
Daniel Venegas, gerente de la empresa Gas Express, en el puerto Lázaro Cárdenas, indicó que la demanda se ha incrementado por las bajas temperaturas, y el desabasto podría afectar a más de 400 mil usuarios de tres municipios.
Mientras tanto, en Sonora las plantas comercializadoras de gas indicaron que la insuficiencia del carburante "no se ha resuelto, a pesar que Pemex diga lo contrario", y afirmaron que no han recibido el embarque que llegaría al puerto de Topolobampo, como anunció la paraestatal.