Ť Ninguna reacción estudiantil; se discutirá el asunto en una asamblea


La captura de El Rocco no afecta pláticas: autoridades

La detención de José Roberto Espinosa Rojas, mejor conocido como El Rocco, quien es señalado por múltiples actividades ilícitas en la UNAM, no perturbó a las delegaciones que negocian una salida al conflicto que paraliza desde hace ocho meses a la máxima casa de estudios.

Para las autoridades, en voz de Alberto Pérez Blas, director general de Información de la UNAM, la captura de El Rocco ųque presuntamente se encontraba en posesión de un kilogramo de cocaínaų no tiene por qué afectar en nada el proceso de negociación con el CGH.

La reacción que más sorpresa provocó fue la de algunos integrantes del Consejo General de Huelga, quienes admitieron que no había comentario, porque el asunto sería tratado por la asamblea de estudiantes en huelga de la Facultad de Filosofía, y de ahí debería salir una declaración.

En dicha facultad se llevó a cabo una asamblea extraordinaria para analizar la situación de El Rocco, quien goza de popularidad entre pocos jóvenes de esa escuela.

Incluso, la semana antepasada la asamblea en huelga de la Facultad de Filosofía votó un resolutivo por el que El Rocco era expulsado de ese recinto. Algunos padres de familia se manifestaron también por que saliera del campus universitario.

Según datos aportados por autoridades judiciales, Espinosa Rojas tiene número de cuenta 6309462. Ingresó a la UNAM en 1963 ųhace 36 añosų a la escuela de Economía, ahora Facultad de Economía.

El 30 de octubre de 1998 se le detuvo junto con otras personas en posesión de mariguana y cocaína, y se le siguió un proceso penal bajo la averiguación previa 1329/MPFEADS/98, por delitos contra la salud. Fue consignado al Reclusorio Oriente y el expediente de su proceso es el 123/98.

En aquella ocasión llevaba consigo 21 grapas de cocaína y 250 gramos de mariguana, en la zona conocida como el Jardín del Edén, en el campus de la UNAM. Inexplicablemente, a mediados de julio 1999 fue puesto en libertad.

Además de participar como instigador en diversas marchas y mítines del CGH, su participación más representativa en la huelga fue en la pinta del mural de David Alfaro Siquieros en la torre de rectoría.


Ť Incitó al choque entre paristas y autoridades frente a la embajada de EU


Detienen a El Rocco, acusado de varios delitos

Ť Lo sorprendieron fumando mariguana; tiene proceso pendiente por daños al mural de Siqueiros

Elia Baltazar Ť Identificado como responsable de diversas acciones delictivas y provocador de violencia en los enfrentamientos entre estudiantes paristas y autoridades, José Roberto Espinosa Rojas, El Rocco, fue detenido ayer por agentes de la Policía Judicial capitalina, en cumplimiento de una orden de aprehensión otorgada por la juez 45 penal, Elsa Cárdenas Arzola.

Señalado por las autoridades como incitador de los hechos de violencia ocurridos el pasado 11 de diciembre frente a la embajada de Estados Unidos, luego de la manifestación de los estudiantes universitarios paristas, El Rocco es presunto responsable del delito de motín, pues el gobierno capitalino y los policías agredidos en aquella ocasión levantaron los cargos por lesiones y daño en propiedad ajena, que estaban asentados en la averiguación previa 50/1574/99-12.

No obstante, hay pendiente en su contra un proceso de la justicia federal, por los daños que ocasionó al mural de David Alfaro Siqueiros que se encuentra en la cara norte del edificio de rectoría de Ciudad Universitaria. El delito es daño en propiedad ajena en perjuicio de la UNAM, y la denuncia correspondiente se levantó en la agencia 22 del Ministerio Público, donde se inició la averiguación previa 22/2851/99-07.

En comunicado de prensa, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que El Rocco fue detenido en Insurgentes, esquina con Periférico, cuando se encontraba consumiendo mariguana.

Al ser sorprendido por la Policía Judicial se resistió al arresto y aun intentó agredir a los agentes para evadirse.

Los efectos de la droga, sin embargo, le impidieron lograr su cometido.

Así, pasado el mediodía de ayer fue presentado ante los medios de comunicación, los cuales sólo obtuvieron como declaración una mentada de madre. "ššChingen a su madre!!", respondía ante cualquier pregunta de la prensa. "Bola de indignos. Vergüenza les debería de estar aquí. Pendejos".

Ante los micrófonos de radio y televisión, no dejó de escupir su ira. "ƑEres estudiante?", preguntaban los reporteros. Y la respuesta: "ƑTengo cara..?". La contrarrespuesta fue unánime: no, pues nada haría pensar que este hombre, de casi 50 años y rostro esquelético, ha permanecido los últimos 35 años de su vida en el campus universitario.

Sus constantes agresiones a la prensa, lanzada con cámaras y micrófonos sobre su persona, calentaron el ambiente, que por un momento tensó a los agentes judiciales que lo custodiaban.

En el auditorio de la PGJDF, adonde fue trasladado por la policía luego de su detención, se encontraban funcionarios de diversos niveles de la institución, entre ellos parte del equipo de asesores de Samuel del Villar, que lo mantenían informado de los hechos por el teléfono celular.

El procurador capitalino había pedido a su equipo enseñar a la prensa los videos que muestran la participación de este hombre en los sucesos ocurridos frente a la embajada.

Expulsado de la Facultad de Filosofía y Letras apenas la semana pasada por voluntad de los propios estudiantes que custodian las instalaciones de la UNAM, El Rocco tiene un historial delictivo que se relaciona principalmente con la venta de estupefacientes, según las autoridades.

Juan Marcos Báez, jefe de la Policía Judicial capitalina, informó que el año pasado El Rocco fue detenido en posesión de un kilogramo de cocaína para su distribución.

Pese a las denuncias en su contra, podría obtener la libertad bajo fianza, según explicó la vocera de la PGJDF, Susana Manterola, aunque están pendientes los cargos por posesión de droga y agresión a los policías en el momento en que lo detuvieron.

Manterola también informó que está pendiente el caso que le sigue la Procuraduría General de la República, que podría requerirlo en las próximas horas.


Ť Es un secuestro; le sembraron drogas y armas, dice


Repudia el CGH la captura de Roberto Espinosa y pide lo liberen

Roberto Garduño y Elia Baltazar Ť El Consejo General de Huelga pidió la liberación de Roberto Espinosa, El Rocco, detenido ayer por la Policía Judicial capitalina, como presunto responsable del delito de motín.

Durante una reunión que se realizó ayer en el auditorio Ho chi Min, de la Facultad de Economía, las escuelas que conforman el CGH decidieron dar a conocer un boletín de prensa en el que manifiestan su repudio a la acción policiaca determinada por la juez 45 penal, Elsa Cárdenas Arzola.

El CGH advierte que se trató de un "secuestro" perpetrado por agentes judiciales, quienes "lo retuvieron durante más de dos horas". Aseguran, además, que le sembraron drogas y armas blancas, y que éste se encontraba acompañado por un estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas, quien "estuvo secuestrado durante siete horas".

En su comunicado, el CGH apunta: "Esta detención ilegal contra los compañeros del CGH se realizó dentro del campus universitario, violando una vez más la autonomía de la universidad".

De la acción policiaca responsabilizan al procurador capitalino Samuel del Villar, de quien dicen actuó "en complicidad" con las autoridades universitarias, el gobierno federal y "bajo las órdenes" de Rosario Robles, jefa de Gobierno del Distrito Federal.

Y acusan a las autoridades locales de "hacer el juego a la política de represión del gobierno zedillista".

Advierten que no habrá deslinde de un miembro activo del CGH, "pues es clara la intención de provocar una fractura al interior de nuestro movimiento".

El CGH adelanta que no habrá evidencia que avale "esta difamación" que hoy pesa sobre El Rocco, pues antes ya hubo intenciones, dicen, de "imputarle un falso delito por cuestiones de tipo político".