Ť La demanda se ha incrementado hasta alcanzar 440 mil barriles diarios
Pemex: compras de pánico de gas retrasarán el abasto normal
Ť Producción, importaciones e inventarios garantizan el suministro en todo el país, asegura
Roberto González Amador Ť Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció ayer que el problema de desabasto de gas en algunas regiones del país, principalmente de la frontera norte, tardará ''varios días más en ser resuelto'', pero hizo un llamado a los consumidores ''a no realizar compras de pánico'' del energético.
En conferencia de prensa, Marcos Ramírez Silva, director general de Pemex Gas y Petroquímica Básica, aseguró que los niveles de producción del combustible, sumados al volumen de importaciones y a los inventarios acumulados por la empresa estatal ''garantizan plenamente el suministro del energético en todo el país''.
Desde hace 10 días, estados de la frontera norte, principalmente Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, así como Chiapas en el sur, comenzaron a sufrir desabasto de gas en momentos en que la caída de los termómetros a menos de cero grados en la zona norte provocaron un incremento en el consumo del combustible, empleado para los sistemas de calefacción.
El desabasto, atribuido por Pemex y los distribuidores de gas licuado en el país, se agravó cuando ocurrió un accidente en el ducto Río Grande, en Salt Flat, Texas, que provocó la interrupción total de las importaciones vía Ciudad Juárez por 27 mil barriles diarios entre el 18 y el 20 de noviembre. El abasto se restableció parcialmente el 21 de noviembre, pero sólo con una importación de 19 mil barriles diarios.
Además, trabajos de mantenimiento e interconexiones en plataformas marinas de Pemex redujeron en 16 por ciento la producción de gas licuado entre el primero y el 21 de diciembre pasados y un bloqueo carretero a la terminal terrestre de Salina Cruz, Oaxaca, afectó las entregas en 11 mil barriles diarios.
Temporada de aumento en la demanda
El funcionario de Pemex atribuyó los problemas de abasto de gas en algunas zonas del país a un incremento en la demanda del energético. Dijo que, tradicionalmente, en diciembre existe una demanda nacional del combustible de 350 mil barriles diarios, pero en este mes los pedidos de gas se han incrementado hasta alcanzar los 440 mil barriles por día, ''niveles que marcan récord históricos en el país''.
Sin embargo, dijo, la paraestatal tiene una producción diaria de 230 mil barriles, más una importación de 163 mil barriles por día, contra una demanda de 350 mil barriles en diciembre.
''Pero además, Pemex cuenta con una acumulación de inventarios de 1.5 millones de barriles. Esto quiere decir que, y no es el caso y esperemos que nunca pase, pero si en algún momento dado el país no pudiera importar gas y no se produjera un solo barril de gas licuado, existe un almacenamiento suficiente e inventarios para abastecer la demanda interna por al menos cuatro o cinco días'', añadió.
Tanto el director general de Pemex Gas, como los dirigentes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado, Francisco Hernández, y de la Asociación Nacional de Distribuidores de Gas LP, Salvador García, confiaron en que los problemas de logística que han impedido transportar el combustible de los centros de almacenamiento a los de distribución a los consumidores, se resuelvan en los siguientes días.
''Probablemente en una semana'', comentó Hernández, cuando fue requerido sobre una fecha más precisa para la normalización del abasto. Pero ''si continúan las compras de pánico, el abasto tardará más tiempo en restablecerse de manera normal'', afirmó Marcos Ramírez.