Ť México declaró listo a todo su sector energético


El gasto en el Y2K, de los peores desastres económicos del mundo

Agencias Ť Dos simples dígitos que debieron ser cuatro y que han dado surgimiento al llamado mal del milenio en las computadoras, el ya célebre Y2K, han acarreado gastos en corrección en los equipos informáticos que se han calculados al menos en 300 mil millones de dólares alrededor de todo el mundo, cantidad 348 por ciento superior a la deuda pública externa de un país como México, un gasto que ya es considerado como uno de los peores siniestros en la historia económica mundial.

El gobierno mexicano declaró ayer que todas las entidades públicas del sector energético, uno de los complejos estratégicos de cualquier país, están listas para afrontar sin problemas la conversión informática año 2000, una afirmación que este miércoles hizo patente el sector financiero y el de las telecomunicaciones, que incluyen la navegación en el espacio aéreo.

Para dar una idea de la magnitud del gasto por la conversión informática en el mundo, la guerra de Vietnam le costó a Estados Unidos 500 mil millones de dólares y la guerra del Golfo entre 40 mil y 60 mil millones de dólares. Las cifras más diversas fueron evocadas respecto a los gastos totales efectuados por empresas y gobiernos para impedir que las computadoras y sistemas electrónicos fallen el primero de enero próximo.

El instituto estadunidense IDC estimó la cifra en 250 mil millones de dólares, mientras el Gartner Group adelantó una suma que va de 30 mil a 600 mil millones de dólares en gastos en los últimos cinco años. En los años 60 y 70 la preocupación de los ingenieros informáticos por economizar lugar en las memorias de las computadoras, entonces muy caras, hizo que codificaran los años con dos cifras en vez de hacerlo con cuatro, lo cual impuso finalmente reparaciones mucho más costosas.

Aunque los expertos señalaron al primero de enero del 2000 como la fecha en que el Y2K haría su aparición, lo cierto que los efectos perniciosos del mal del milenio ya comenzaron a sentirse. Cerca de 20 mil terminales de tarjetas de crédito instaladas en comercios británicos quedaron ayer fuera de servicio porque no pudieron asimilar electrónicamente la fecha con cuatro dígitos.

A su vez, el gobierno de Rusia dijo que ''está seguro'' de que su enorme infraestructura, que incluye armas, plantas y misiles nucleares, está lista para el año nuevo; empero, expertos occidentales opinan que algunos de los mayores problemas técnicos ocurrirán precisamente en Rusia, donde la fragilidad de su infraestructura es directamente proporcional a su escasez de fondos.

En México, la Secretaría de Energía garantizó que las instalaciones petroleras y eléctricas operaran en forma normal el primer día del próximo año, aunque personal calificado mantendrá guardias en cada una de las entidades del sector.

La comisión creada por el gobierno mexicano para atender la conversión informática sostuvo ayer que los sectores estratégicos del país terminaron sus programas de cambio de fechas en los equipos de cómputo, concluyeron sus planes de respaldo de información y realizaron pruebas y simulacros con resultados satisfactorios.