Ť Comienza a reducir la cobertura a ahorradores


El IPAB no protegerá créditos entre instituciones bancarias

Ť A partir del lunes tampoco garantizará los depósitos relacionados con operaciones ilícitas, anuncia Vicente Corta

Antonio Castellanos Ť A partir del próximo lunes el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) no protegerá los créditos que se otorguen entre instituciones bancarias a través de los sistemas de transferencias de fondos administrados por el Banco de México. Tampoco dará garantía a los depósitos relacionados con operaciones ilícitas o depósitos a favor de accionistas, miembros del Consejo de Administración o funcionarios de bancos.

Otras que no estarán protegidas serán las obligaciones a favor de intermediarios que formen parte del grupo financiero del cual el banco respectivo sea integrante. Tampoco estarán garantizados depósitos relacionados con actos u operaciones ilícitas y obligaciones que las instituciones adquieran por operaciones financieras derivadas sobre acciones y metales.

El secretario ejecutivo del IPAB, Vicente Corta, manifestó que a partir del año 2000 comenzará una reducción gradual y ordenada de la protección que se otorga a los ahorradores. Expresó que los depósitos de los pequeños y medianos ahorradores estarán plenamente garantizados.

A este respecto manifestó que a partir del primero de enero del año 2005 el IPAB limitará su protección a los depósitos y préstamos que las instituciones de banca múltiple reciben del público, hasta por la cantidad equivalente a 400 mil unidades de inversión, por persona y por institución.

Con esta reducción los recursos de pequeños y medianos ahorradores estarán protegidos en su totalidad, mientras los grandes inversionistas y clientes corporativos inducirán una mayor disciplina en el mercado, al confiar sus recursos sólo a las instituciones que demuestren solidez.

Manifestó que de acuerdo con cifras del Banco de México, en la actualidad más de 95 por ciento de las cuentas bancarias se encuentran por debajo del límite de 400 mil Udis.

Al tratarse de una cobertura por persona y por institución, dijo, en caso de que un depositante mantenga cuentas en varias instituciones, todas estarán protegidas hasta por el monto señalado. Si mantiene varias cuentas en un solo banco, la cobertura aplicará a la suma de los saldos en todas sus cuentas.

Reiteró el compromiso de establecer un sistema de protección al ahorro bancario, que procure una defensa eficaz de los intereses de los depositantes y al mismo tiempo propicie una administración eficiente de los bancos en México.