Ť Fue consignado ante un agente del MP
Detienen al alcalde de Miahuatlán en posesión de mil 118 kilos de mariguana
Víctor Ruiz y Raymundo Jiménez, corresponsales Ť El presidente municipal de Santa Lucía Miahuatlán de Porfirio Díaz, ųen la Sierra Sur de Oaxacaų, Hipólito Arnuldo Santiago, fue detenido ayer por soldados del Ejército Mexicano que le decomisaron mil 118 kilogramos de mariguana. En tanto, personas armadas con machetes y palos tomaron la alcaldía de San Miguel Quetzaltepec, en la región Mixe, luego de que la asamblea comunitaria reeligió al alcalde Gabino Sánchez Vázquez.
Por otra parte, la 58 Legislatura de Veracruz aprobó separar de su cargo indefinidamente al alcalde perredista de San Andrés Tlalnehueyocan, Constantino Herrera Márquez, a quien se acusa de un presunto faltante superior a 444 mil pesos.
La 44 Zona Militar informó que efectivos castrenses recorrían Santa Lucía Miahuatlán cuando se percataron de que había restos de mariguana en la puerta de una vivienda. Al ingresar al inmueble, en la que se encontraba el alcalde Arnuldo Santiago, los militares hallaron costales con una tonelada y 118 kilogramos del enervante. El presidente municipal fue consignado por supuestos delitos contra la salud ante el agente del Ministerio Público, que inició la averiguación previa 630/99.
Mientras tanto, fue tomada la alcaldía de San Miguel Quetzaltepec, cuyo titular, Gabino Sánchez ųreelegido hace aproximadamente tres meses por el sistema de usos y costumbresų, explicó que el cacique de la región Mixe, Celso Pérez Vázquez, "trata de manipular a los pobladores y se alía con profesores que simpatizan con el PRD para recuperar el poder que tuvieron por muchos años".
Hasta este día estaban tomados los ayuntamientos oaxaqueños de Magdalena Tequisistlán, Asunción Tlacolulita, Jalapa de Díaz, Santa Cruz Mixtepec, La Trinidad Zaachila y San Miguel Quetzaltepec, ya que parte de los pobladores no está de acuerdo con la elección de sus autoridades.
Mientras tanto, el pleno de la 58 Legislatura de Veracruz aprobó separar del cargo a Constantino Herrera Márquez, alcalde de San Andrés Tlalnehueyocan, acusado de desviar fondos de los ramos 26 y 33 por más de 444 mil pesos.
Por su parte, el presidente municipal consideró que el desafuero es "una venganza política" de sus correligionarios.