Ť Los productores tienen 70 mil tons. en bodegas
Venderán frijol en alcaldías y oficinas recaudadoras de rentas de Chihuahua
Miroslava Breach y Javier Valdés, corresponsales Ť Para resolver el problema de comercialización de más de 70 mil toneladas de frijol que permanecen sin venderse, el gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, recomendó ayer "que se pongan de acuerdo las vecinas y compren por costal, a 3.50 pesos kilo", en un programa que establecerá la administración estatal para vender la leguminosa en alcaldías y oficinas recaudadoras de rentas.
Martínez dio a conocer que las autoridades a su cargo pretenden apoyar la distribución directa de frijol a través de las 67 presidencias municipales e igual número de recaudaciones de renta, en cuyas instalaciones se ofrecerá el producto a precios más bajos que en tiendas y supermercados. Otra idea del mandatario es crear la Feria del Frijol, donde se podrá adquirir el grano por costal a precios accesibles.
Por otra parte, productores de frijol reinstalaron puntos de venta directa al público en tres plazas de la capital de Chihuahua, ante la demora en la entrega de los apoyos para colocar sus cosechas, informó el Frente Democrático Campesino (FDC).
José Granillo, de la directiva del FDC, dijo que a pesar de los compromisos asumidos por Martínez y el secretario de Agricultura, Romárico Arroyo, para crear un fondo de apoyo a la comercialización con más de 90 millones de pesos, "aún no fluye el financiamiento para amortiguar la desesperación de más de 3 mil familias que dependen directamente de la siembra de frijol".
En tanto, la Liga de Comunidades Agrarias (LCA) de la CNC de Sinaloa puso en marcha un fideicomiso para comercializar frijol pignorado, con el fin de acopiar 75 mil toneladas que permanecen sin venderse.
El secretario general de la LCA, Pablo Moreno Cota, explicó que el fideicomiso "sólo operará en situaciones de emergencia y transitoriamente", mientras se vende la cosecha que quedó pignorada.
A su vez, el dirigente del Frente de Productores Agrícolas del Estado de Sinaloa, Rangel Espinoza López, acusó a Banrural de no bonificar a los productores de frijol la condonación total de intereses.
Explicó que los agremiados demandan la intervención de gobierno estatal "para buscar regresar a los productores los intereses generados en el banco durante el tiempo que la cosecha estuvo en bodegas".