Ť Alcanzarían 20 mil millones de dólares las pérdidas por las inundaciones


Acusa la oposición venezolana de abuso de poder a la Constituyente

Ť Aprueba la Asamblea el presupuesto del 2000 y releva al Congreso y a la Corte Suprema de Justicia

Afp, Dpa y Reuters, Caracas, 29 de diciembre Ť Constituyentes de oposición acusaron hoy de abuso de poder a la directiva de la Asamblea Nacional Constituyente por tomar decisiones de Estado en medio de la catástrofe natural que azotó a Venezuela el 15 de diciembre, que habría dejado pérdidas por 20 mil millones de dólares.

Entre tanto, el ministro de Energía, Alí Rodríguez, descartó que su país pida a la Organización de Países Exportadores de Petróleo autorización para elevar su producción de crudo a fin de afrontar los gastos de reconstrucción, aunque previamente había admitido que "eso podría ocurrir siempre y cuando las otras naciones solidariamente así lo planteen".

Los opositores Alberto Franceschi, Allan Brewer y Claudio Fermín denunciaron en una declaración conjunta que "en medio de la tragedia nacional los venezolanos hemos tenido que presenciar este pillaje de poder, que lo concentra todo en unas solas manos, las del Poder Ejecutivo".

VENEZUELA-PAG AP Tras su aprobación en referéndum el 15 de diciembre, la nueva Carga Magna entró hoy en vigencia al ser publicada por la Gaceta Oficial, pero entre tanto la Constituyente, con mayoría oficialista, disolvió el Congreso y lo relevó por una comisión de 21 miembros, aprobó el presupuesto nacional del 2000 y remplazó a la Corte Suprema por un Tribunal Supremo de Justicia.

Para relegitimar los nuevos poderes se preveían elecciones en marzo para presidente, gobernadores, alcaldes y Asamblea Nacional, pero fueron pospuestas hasta julio tras las inundaciones y deslaves.

En este contexto, el presidente Hugo Chávez manifestó su "indignación" por la forma en que algunos medios de comunicación intentan "hacerle ver al mundo que aquí no hubo capacidad" para responder a la emergencia.

El canciller José Vicente Rangel, a su vez, calificó de "bastardas" las versiones de la oposición de que el gobierno recibió antes del 15 un informe de la Defensa Civil que alertaba sobre el potencial desastre, y que no sólo evitó declarar una emergencia sino que también llamó a la gente a salir a votar a pesar de las lluvias.

A dos semanas de las inundaciones y deslaves, la Defensa Civil lanzó hoy un alerta ante la posibilidad de fuertes precipitaciones en varias de las zonas afectadas, mientras la Cruz Roja Internacional estimó que el desastre dejó entre 30 mil y 50 mil muertos, además de 250 mil damnificados.

Respecto del número de muertos, Chávez afirmó que "es posible que nunca se sepa" y aseguró que "hemos hecho un estimado de entre unos 10 mil a 15 mil muertos".