Ť Cruentos combates
Retroceden los chechenos ante el avance ruso
Afp, Dpa y Reuters, Grozny, 29 de diciembre Ť Los combatientes chechenos retrocedieron apenas este miércoles ante el avance de las tropas federales en Grozny, donde los soldados rusos se quejan por la falta de coordinación en la operación, mientras en el sur de la república caucásica continúan encarnizados combates.
"Los chechenos abandonaron sectores del barrio de Staropromyslovskaya (al oeste) para modificar su línea de defensa", dijo a Afp un vocero del presidente checheno, Aslan Masjadov, al reconocer que esta noche se produjeron duros combates.
"Nuestras unidades han aislado a grupos de chechenos y liberan progresivamente el barrio de Staropromyslovskaya", dijo a su vez a la televisión el número dos del estado mayor ruso, general Valeri Manilov.
En varios otros barrios periféricos de Grozny hubo enfrentamientos, pero los comunicados checheno y ruso sobre la situación en el terreno son contradictorios.
La presidencia chechena sostuvo que 50 soldados rusos fueron muertos esta noche, y agregó que más de 400 han sido abatidos en los últimos tres días, pero el estado mayor ruso indicó que 200 chechenos fueron muertos en las últimas 24 horas.
En todo caso, las tropas federales mantienen la estrategia usada desde el sábado pasado, cuando comenzó una ofensiva sobre Grozny. La infantería rusa avanza con lentitud hacia el centro, replegándose cada vez que encuentra resistencia para permitir a la artillería atacar posiciones enemigas.
Críticas castrenses
Además de los enfrentamientos en la castigada capital chechena, el sur de la república era escenario de cruentos combates.
Las fuerzas rusas, apoyadas con tanques, intensificaron sus ataques contra presuntas posiciones de rebeldes chechenos en varias aldeas, en el valle de Argun, en los contrafuertes montañosos y en la región montañosa de Vendeno, cercana a la frontera con la vecina república de Daguestán.
Precisamente en Daguestán se gestó esta guerra no declarada en agosto pasado, cuando comandos de wahabitas (islamistas radicales) tomaron varias aldeas daguestaníes, proclamaron un Estado islámico y nombraron como su líder al carismá- tico dirigente checheno Chamil Bassaiev.
Poco después una serie de atentados en varias ciudades rusas dejó un saldo de más de 300 muertos, que fueron atribuidos por Moscú a los rebeldes chechenos.
Soldados rusos interrogados por Afp criticaron la falta de coordinación y la incapacidad de la artillería para apoyar a la infantería en casos de necesidad.
"Están muy activos los francotiradores chechenos --dijo un militar--. Cuando detectamos algunos pedimos a la artillería que ataque, pero por lo general les da tiempo de escapar antes de ser alcanzados".
Así las cosas, el Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso indicó que 5 mil 522 civiles, de ellos 173 en las últimas 24 horas, abandonaron Grozny por los corredores de seguridad habilitados por las fuerzas federales desde que bloquearon completamente la capital chechena, y añadió que más de 72 mil 500 refugiados chechenos regresaron a sus hogares en los territorios "liberados" por las fuerzas rusas.