Ť India ultima detalles para un posible desenlace pacífico del plagio del avión
Retiran aeropiratas exigencia de rescate de 200 mdd
Ap, Afp, Dpa y Reuters, Kandahar, 29 de diciembre Ť Los aeropiratas retiraron este miércoles sus demandas de un rescate de 200 millones de dólares y la devolución de los restos de un activista musulmán, pero mantienen su exigencia de que India libere al clérigo Masud Azhar y a otros 35 compañeros suyos.
Un funcionario indio que participa en la cuarta ronda de negociaciones con los secuestradores y un representante de los talibanes --sector que controla 80 por ciento de Afganistán-- informaron lo anterior, mientras prevalece la incertidumbre sobre la suerte de los 160 rehenes del avión de Indian Airlines.
El secretario indio de Aviación Civil, Ravindra Gupta, dijo que su gobierno ya respondió a las exigencias de los aeropiratas que se apoderaron del avión desde el viernes durante el vuelo Nepal-India, pero añadió que hay "limitaciones obvias a la divulgación del contenido de la respuesta".
No obstante, aseveró ante los medios de prensa que "ustedes deberían saber cuál ha sido nuestra réplica".
Además, se negó a revelar detalles sobre la estrategia de las negociaciones ni nada que pueda provocar a los secuestradores, y señaló que en las pláticas se requiere de "nervios de acero y paciencia".
En la ciudad afgana de Kandahar, en cuyo aeropuerto se encuentra estacionado el aparato secuestrado, tienen lugar las negociaciones, y allí el canciller talibán, Wakil Amhmed Muttawakil, informó que gracias a la intervención de su gobierno integrista se logró el retiro de dos de las demandas del comando secuestrador.
Explicó que el gobierno talibán intercedió por pedido de los negociadores indios, y que ellos convencieron a los asaltantes de ceder en su reclamo de un pago de rescate y de desenterrar el cuerpo de uno de los líderes musulmanes, por considerar que eso va en contra del Islam, y dijo que los esfuerzos afganos le han valido elogios de la Organización de Naciones Unidas.
"De hecho, el talibán considera que todo el proceso de secuestrar y tomar rehenes va en contra del Islam", apuntó Muttawakil. Sin embargo, dijo que los secuestradores mantienen su demanda de excarcelación por India del clérigo paquistaní Masud Azhar y de otros 35 militantes islámicos del estado de Cachemira.
"Las negociaciones van por buen camino", declaró en Kandahar el diplomático indio A. R. Ghanashyam, quien asentó que "es un proceso de toma y daca", sin entrar en mayores detalles.
En Nueva Delhi, el ministro de Asuntos Parlamentarios, Pramod Mahajan, señaló a la prensa nacional que "se ha dado una respuesta apropiada a los secuestradores", pero al referirse al retiro de dos de las exigencias indicó que eso no cambia la si- tuación sustancialmente.
"En cuanto a lo que concierne a las negociaciones con los secuestradores, tomamos las demandas como un todo. No estamos contando el número de demandas", anotó Mahajan tras reunirse con el gabinete del primer ministro Atal Bihari Vajpayee.
Dijo no creer que el gobierno de India tuviera indicios de que el movimiento talibán estuviera perdiendo la paciencia ante lo largo de la crisis y se preparara para tomar medidas drásticas.
Previamente, el canciller talibán Muttawakil había señalado que "si la parte india no resuelve el problema en forma pacífica, nuestra próxima medida será pedir a los aeropiratas que partan inmediatamente de Afganistán, y si se niegan los obligaremos a partir por la fuerza".
Mientras el gobierno de India ultima preparativos para un eventual desenlace pacífico del drama del avión, se informó que la oficina de asuntos humanitarios de Naciones Unidas está coordinando el abastecimiento de alimentos y ropa para los rehenes desde Pakistán.