Ť El conflicto seguirá en los comicios del 2000: PRD
Preocupa a la Cocopa reciente información de paramilitares
Ť Mérito del organismo, el cese del fuego desde 1994: Martínez
Andrea Becerril Ť La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) se mantiene alerta ante cualquier hecho violento que pudiera darse en la zona de conflicto, precisó el presidente en turno del organismo, Higinio Martínez Miranda.
Por separado, la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República, Cirila Sánchez, advirtió que es urgente echar a andar un plan de desarrollo sustentable para los grupos étnicos del país, cuya población supera los 12 millones, "con objeto de evitar que nos vuelvan a sorprender grupos de inconformes como los que desde hace varios años operan en el sureste del territorio".
Martínez Miranda hizo notar que pese a que no se ha logrado la reanudación del diálogo entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal, el gran mérito de la Cocopa ha sido lograr que se mantenga el cese al fuego decretado en febrero de 1994.
La Cocopa, agregó el senador del PRD, ha asumido la responsabilidad que le corresponde y lo seguirá haciendo, a fin de buscar que las partes en conflicto vuelvan a la mesa de negociaciones. Para ello, insistió, es necesario que haya voluntad real del gobierno de sentar las bases necesarias para que el EZLN aceptara reanudar el diálogo.
Sin embargo, el presidente en turno de la Cocopa consideró asimismo que es difícil que en lo que resta del sexenio pudiera destrabarse la negociación. "Lamentablemente todo indica que se llegara al 2 de julio del 2000 sin avanzar a la pacificación en Chiapas".
El perredista expuso que pese a ser periodo vacacional, la mayoría de los legisladores integrantes de la Cocopa se mantienen en comunicación y pendientes de cualquier incidente en el área de conflicto. "Nosotros confiamos en que no se suscite ningún hecho violento, aunque nos preocupan las informaciones que han llegado sobre la actuación de los grupos paramilitares".
Por separado, la senadora priísta Cirila Sánchez dijo que en un año eminentemente electoral, los poco más de 12 millones de indígenas del país, deben ser incluidos en los programas de trabajo de los partidos políticos.
Por ello, precisó, pedirá al candidato presidencial de su partido, Francisco Labastida Ochoa, que durante su campaña proselitista ponga énfasis especial en los temas rurales y en especial aquellos que competen a los pueblos indígenas.
En vísperas de que se cumplan seis años de la aparición del EZLN, dijo, en Chiapas los priístas deben elegir a una candidato a la gubernatura de la entidad "que reúna varios requisitos, entre ellos, que tenga sentido humano, dignidad, visión y respeto, a fin de que gobierne sin represión, maltratos, ni acoso a los pueblos indígenas".