Ť Los representantes obreros se abstuvieron de votar


Imponen empresarios y gobierno un aumento de 10% al mínimo

Ť El alza, de 3.45 para la zona A, 3.20 para la B y 3.00 para la C

El sector obrero fracasó en su intento de lograr un incremento salarial superior a la inflación prevista para el próximo año luego de que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) acordó, con la abstención de los representantes de los trabajadores, otorgar un aumento de diez por ciento al salario mínimo a partir del primero de enero del año 2000. El aumento aprobado representa 3.45 , 3.20 y 3.00 pesos más respecto al minisalario vigente durante 1999 en cada una de las tres zonas geográficas.

La decisión fue tomada ayer en la tarde, último día antes de vencerse el plazo legal, por los nueve dirigentes empresariales junto con el delegado del gobierno federal ante el Consejo de Representantes de la CNSM, quienes, igual que hace un año y luego de casi tres horas de negociaciones, lograron imponer su propuesta.

Sin embargo, el presidente de la CNSM, Basilio González Núñez, también representante gubernamental, rechazó que la resolución obedeciera a lineamientos del Banco de México y del sector privado, al asegurar que los empresarios habían propuesto un incremento menor a diez por ciento: "hubo propuestas variables que originalmente fueron de cinco por ciento y oficialmente la última posición ante la Comisión, antes de esta reunión, había sido de nueve por ciento".

El funcionario argumentó que para fijar el nuevo minisalario, el Consejo de Representantes aceptó "el llamado hecho por el gobierno federal para que en el año 2000 se avance en la formación de un consenso social a favor de la estabilidad, a fin de que todos los agentes económicos que toman las decisiones de precios y salarios adopten en lo fundamental el compromiso de la desinflación", al coincidir en que la mejoría permanente del poder adquisitivo de los trabajadores sólo se puede dar en un contexto de bajos índices inflacionarios.

De esta manera, el salario mínimo que regirá a partir de mañana sábado para el área geográfica A será de 37.90 pesos diarios; para la B se ubicará en 35.10 pesos, mientras que para la C fue fijado en 32.70 pesos, y los salarios mínimos profesionales aumentarán en la misma proporción en la que se establecieron los primeros.

Luego de aprobada la resolución, los líderes obreros y dirigentes empresariales abandonaron la sala de juntas por una puerta lateral sin hacer declaraciones a la prensa, por lo que sólo González Núñez hizo el anuncio formal después de las 13:30 horas.

El presidente de la CNSM aseguró que las tres partes del citado consejo consideraron "de máxima importancia que prevalezcan y se consoliden las condiciones para que el empleo continúe con la tendencia ascendente observada desde el segundo semestre de 1996, así como alcanzar una recuperación generalizada de los salarios reales".

Y en tal sentido dijo que el órgano "valoró el esfuerzo del Ejecutivo para que la economía logre mantener un comportamiento ordenado" en el próximo cambio de poderes, y que a ello contribuye el Consejo de Representantes al fijar los minisalarios, pues se considera prioritario evitar que se repitan las crisis observadas en los últimos cuatros cambios de poderes.

No obstante, aclaró que los representantes obreros se abstuvieron de votar y manifestaron su inconformidad con el porcentaje, al considerar que no es satisfactorio ni repone el poder adquisitivo perdido de los trabajadores, aunque dejaron "a salvo la libre negociación de los contratos colectivos de trabajo", en los cuales, agregó, casi 83 por ciento de los trabajadores hará sus planteamientos básicos de incremento salarial.

Excepto Víctor Flores, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (SNTFRM) --quien en tres ocasiones salió de la reunión tripartita e hizo breves comentarios a la prensa sobre las negociaciones-- los restantes dirigentes sindicales y empresariales se abstuvieron de declarar.

González Núñez manifestó que el Consejo de Representantes analizó el informe de la Dirección Técnica, en el cual se destaca que la estrategia económica de 1999 buscó consolidar el crecimiento, promover la generación de empleo y reducir la inflación mediante el equilibrio de las finanzas publicas, así como el aumento del ahorro interno y la estabilidad del mercado financiero.

De acuerdo con el resolutivo de la CNSM -- que se publica hoy en el Diario Oficial -- el salario mínimo para el área A (Distrito Federal, Baja California, Baja California Sur, así como Acapulco de Juárez, Guerrero, y varios municipios de los estados de México, Sonora, Tamaulipas y Veracruz) será de 37.90 pesos diarios. Para la zona B, que incluye localidades de Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, la minipercepción se ubicará en 35.10 pesos, y en la zona C (todos los municipios de Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, será de 32.70 pesos. (Susana González G.)