Ť Lance Amstrong superó el cáncer y Javier Sotomayor dio positivo en dopaje


Balance anual: corrupción en el COI y retiros notables

Dpa, Hamburgo, 30 de diciembre Ť Grandiosos triunfadores, como Lance Amstrong, estremecedores escándalos, como la corrupción en el Comité Olímpico Internacional (COI), el retiro de superestrellas como Michael Jordan, Steffi Graf y Boris Becker, y el dopaje del saltador cubano Javier Sotomayor, constituyen los hechos más sobresalientes del año deportivo 1999.

El nombre de Lance Amstrong simbolizó, al igual que su homónimo de apellido, el también estadunidense Neal, conquistador de la luna hace 30 años, las posibilidades del hombre para traspasar las fronteras. El ciclista triunfó en la más dura de las carreras, el Tour de Francia, pese a que acababa de superar un cáncer.

Jordan y Bernie Ecclestone son los máximos representantes de la industrialización del deporte en un escenario que ha devenido global. El mejor basquetbolista del mundo ganó en su incomparable carrera unos 400 millones de dólares, antes de anunciar en enero su retiro, mientras que el empresario inglés, cuyo circo de la Fórmula Uno despierta cada vez más interés, ha amasado una fortuna multimillonaria, al grado de que es más rico que la reina Isabel II.

Los records mundiales, de 9:79 y 43:18 segundos y 8 mil 894 puntos, establecidos en 100 y 400 metros por los estadunidenses Maurice Greene y Michael Johnson y el declatonista checo Tomas Dvorak, fueron los más impresionantes del año.

En el Campeonato Mundial de Atletismo en Sevilla, en uno de los acontecimientos culminantes del año deportivo, Johnson, con nueve títulos del orbe, relevó a su compatriota Carl Lewis como el atleta más exitoso de la historia.

Entre lo negativo, destaca el grave accidente que sufrió el piloto alemán de Fórmula Uno Michael Schumacher, de la escudería Ferrari, el 11 de julio en Silverstone, que lo sacó de su ruta triunfal y facilitó al piloto finlandés de McLaren Mika Hakkinen la conquista del campeonato del mundo por segunda vez consecutiva.

Empero, más impactante aún fue el positivo en cocaína que dio el control antidopaje realizado al cubano Javier Sotomayor, recordista mundial de altura, durante los Juegos Panamericanos de Winnipeg. El presidente Fidel Castro consideró la acusación como una afrenta nacional, y pese a que la Federación Internacional de Atletismo sigue implacablemente el curso de una sanción, no está dicha la última palabra.

El elevado nivel de hematrocritos en la sangre del ciclista italiano Marco Pantani reavivó el debate sobre el dopaje en el ciclismo, cuando El Pirata iba directo a la conquista de su segundo Giro de Italia.

Con el retiro de Graf y Becker terminó la era dorada del tenis alemán, pero resurgieron España y América Latina, con Carlos Moyá, Gustavo Kuerten, Nicolás Lapenti y Marcelo Ríos.

Graves daños sufrió el deporte olímpico por los escándalos de Salt Lake City. Pese a que el COI excluyó a seis de sus miembros y otros cuatro eludieron la sanción dimitiendo, la pérdida de confianza en el organismo perdurará aún mucho tiempo, incluso con las reformas recientemente aprobadas.