Ť Conaci hará un seguimiento integral del proceso


El Y2K podría tener efectos hasta el 2004, advierte INEGI

Mayela Delgadillo Ť Después del afrontar la transición hacia el año 2000, el mundo todavía no podrá dormir tranquilo. Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) quedarán aún cuatro fechas críticas más que se extienden hasta el 2004, y que tendrán que ser afrontadas antes de que el nuevo milenio pueda cantar victoria informática.

Y2K_LOGO Las otras fechas que podrían causar crisis son: del 31 de enero al primero de febrero de 2000; del 28 al 29 de febrero; del 31 de diciembre de 2000 al primero de enero de 2001; y la última, del 28 al 29 de febrero de 2004.

Pese a que los problemas que se pudieran presentar en la transición del 2000 se superen, las otras cuatro fechas continúan representando peligro para los sistemas informáticos debido a que la clase de errores que se pueden presentar en los sistemas de programación son virtualmente diferentes en cada uno de los casos.

Pero como lo urgente no deja tiempo para lo importante, por lo pronto y para enfrentar la primera fecha crítica la Comisión Nacional para la Conversión Informática (Conaci) estableció el Centro Nacional de Coordinación que será la instancia encargada de mantener un seguimiento integral y permanente al proceso de transición, sustentado en una red de centros de mando correspondientes a los sectores estratégicos.

Ya se ha diseñado una página de Internet en la dirección www.y2k.gob.mx y por lo que se puede apreciar servirá para conocer paso a paso y por sectores el proceso de la transición, con la "finalidad de mantener informados a los medios de comunicación y a la opinión pública en general de lo que acontece en nuestro país en materia informática con la llegada del 2000".

La comisión puso a disposición del público dos números telefónicos en los cuales se podrá atender cualquier duda: 5598-9906 y 5598-7302, y establecerá una sala para proporcionar toda la información relacionada con Y2K que se requiera. Su ubicación es Patriotismo 711-A, planta baja, colonia Condesa, y estará operando las 24 horas del día a partir del 31 de diciembre y durante los primeros días de enero, indicó el organismo.