Ť Se supervisa a los distribuidores para evitar abusos, asegura el gobierno
Pemex racionó el gas en Ciudad Juárez y Chihuahua capital
De los corresponsales Ť Ayer continuó la escasez de gas licuado en diversas entidades del país, y el secretario general de Gobierno de Chihuahua, Víctor Emilio Anchondo Paredes, aseguró que la demanda del carburante no se ha podido atender en la capital del estado y en Ciudad Juárez, pues ahí Petróleos Mexicanos (Pemex) racionó el suministro hasta en 30 por ciento.
Explicó que el racionamiento que estableció Pemex sólo afectó a dichas localidades, donde provocó "cuellos de botella" en las empresas distribuidoras, que han mantenido el déficit en la oferta de gas. Agregó que no hay reportes similares en los otros 65 municipios de la entidad.
Anchondo Paredes indicó que las autoridades estatales supervisan directamente las plantas distribuidoras de gas "para evitar abusos contra los usuarios", quienes realizan largas filas para surtirse.
Por su parte, el director general de Pemex Gas, Marco Ramírez Silva, se comprometió públicamente con el mandatario Patricio Martínez García a enviar a Chihuahua 40 mil barriles diarios de gas, que se espera sean suficientes para abatir la demanda, informó la oficina de comunicación social del gobierno estatal.
En tanto, José Luis Viejo Santos, propietario de la distribuidora Gas Licuado Sabinas, aseguró ayer en un programa televisivo emitido a nivel local desde Monterrey, Nuevo León, que Pemex "pudo provocar una escasez artificial de gas licuado para crear una psicosis que obligue a la gente a contratar el servicio con la empresa española Gas Natural México", filial de Rapsol, la novena petrolera del mundo.
Ayer diversos medios de comunicación comprobaron en la capital de Aguascalientes que, contrario a lo que informó la Procuraduría Federal del Consumidor, existe desabasto de gas en colonias del oriente de la ciudad.
Por otra parte, se reportó que en expendios de gas sin licencia ubicados en Hermosillo, Sonora, el tanque con 30 kilos del producto se vende en 160 pesos, cuando el precio oficial es de 133.
Pemex anunció que se surtirían 210 toneladas de gas a Hermosillo, donde sólo la distribuidora Almacenadora de Gas Pagasa tiene más de mil 500 pedidos rezagados. (Miroslava Breach, David Carrizales, Claudio Bañuelos y Cristóbal García)