Ť Fijarán fianza a los activistas detenidos
Descarta el Ejército un posible brote guerrillero en San Quintín
Ť Podrían llamar a un paro general, dice el procurador indígena
Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 30 de diciembre Ť Los dos activistas detenidos en el Valle de San Quintín, Baja California, acusados de repartir propaganda en donde llamaban a los jornaleros agrícolas a la rebelión, podrían alcanzar su libertad tras el pago de fianzas de 10 mil y 5 mil pesos, informó el gobierno del estado.
Francisco Javier Antuna León y José Santos Villalvazo, quienes dijeron ser promotores del Partido Comunista Obrero en Baja California y simpatizantes del Ejercito Popular Revolucionario (EPR) permanecen en los separos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) acusados de los delitos de rebelión y daños en propiedad ajena.
La PGJE integró la averiguación previa número 867/99/309 contra los detenidos, luego de que comerciantes del valle agrícola denunciaron que dos personas colocaron engomados con mensajes subversivos en sus establecimientos, sin autorización.
El alcalde del municipio Ensenada, Daniel Quintero Peña, señaló que el hecho de que se reparta propaganda de cualquier tipo no debe alarmar a las autoridades, toda vez que en San Quintín no existen las condiciones sociales ni geográficas para que haya brotes guerrilleros.
Por su parte, la segunda Región Militar descartó la posibilidad de un brote guerrillero el próximo primero de enero. Sin embargo, dijo que se han intensificado los patrullajes en aquella región.
Rigoberto Castillejos Adriano, comandante de la zona, aseguró que los activistas detenidos no representan ningún riesgo para la estabilidad de Baja California.
No obstante, dirigentes campesinos del valle aseguraron que desde la detención de Antuna León y Santos Villalvazo se han intensificado los patrullajes militares, situación que fue confirmada por la PGJE.
Por su parte, el procurador de los derechos indígenas en San Quintín, Benito García, aseguró que de continuar las irregularidades en el valle agrícola se convocará a un paro general de labores en todos los ranchos de la región.