Ť Juan Pablo emitió un comunicado desde Roma en torno al nombramiento


Destaca el Papa la labor del nuevo obispo de Saltillo

Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 30 de diciembre Ť Nacido en el estado de Guanajuato, al igual que Samuel Ruiz, y titulado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como ingeniero químico en 1968, el obispo coadjutor de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, José Raúl Vera López, es uno de los pocos dominicos mexicanos graduados de licenciado en Teología con la máxima calificación de Summa Cum Laude, y hoy fue nombrado obispo de Saltillo, Coahuila.

De acuerdo con el historiador Vicente Andrade, Vera López ingresó a fines de los sesenta a la Orden de los Dominicos, en la provincia de Santiago de México. Hizo su noviciado en el Convento de Nuestra Señora de Fátima, en León, Guanajuato, y sus estudios teológicos en el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos en la capital del país, y los continúo en el Estudio General de los Dominicos de Bolonia, Italia, agregado a la Facultad de Teología de la Universidad de Santo Tomás de Aquino en Roma.

El sumo pontífice Pablo VI, según el mismo historiador, le confirió el 29 de junio de 1975 la ordenación sacerdotal en la Basílica de San Pedro del Vaticano. En el año de 1988, veinte años después de haberse titulado como ingeniero químico en la UNAM, fue nombrado obispo de ciudad Altamirano, Guerrero, por el papa Juan Pablo II, en la Basílica de San Pedro.

El obispo coadjutor de San Cristóbal de las Casas fue consagrado obispo por el cardenal Martínez Somalo, quien fungía en esas fechas como sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano y actualmente es prefecto de la Congregación para la Vida Consagrada; otro de sus consagrantes es el obispo Juan Bautista Re, quien fuera secretario de la Congregación para los Obispos y en la actualidad funge como sustituto de la Secretaría de Estado.

Como obispo titular de la diócesis de ciudad Altamirano, Vera López dio a conocer 14 cartas pastorales con temas sobre la mujer, niñez, juventud, ancianidad, organización de la pastoral y parroquias de la diócesis. Miembro permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) de 1988 a 1991 y presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, de 1988 a 1994.

Antes de llegar a la diócesis de San Cristóbal de las Casas, participó en la cuarta Conferencia General del Episcopado en Santo Domingo, República Dominicana, y en la novena Asamblea General del Sínodo de los obispos en Roma, celebradas en 1992 y 1994.

En 1995, el papa Juan Pablo II lo nombró obispo coadjutor de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, con plenos derechos a sustituir a Samuel Ruiz García, cargo que asumió oficialmente el 4 de octubre del mismo año en la Catedral de la Paz.

El papa Juan Pablo II emitió este jueves un comunicado desde Roma para oficializar el nombramiento de Raúl Vera López como nuevo obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila.

Juan Pablo II asegura que el nombramiento de Vera López como nuevo obispo de Saltillo es por razones "puramente eclesiales", tanto para San Cristóbal de las Casas como para Saltillo, las que motivaron el traslado del prelado.

Agrega: "Considerando, en efecto, el bien espiritual de los fieles, tras orar y haber procedido a las consultaciones oportunas, el Papa ha estimado que el sincero amor a la Iglesia, el celo apostólico y la disponibilidad que siempre ha testimoniado monseñor Vera López, hacen de él un prelado particularmente idóneo para la importante diócesis de Saltillo".

El obispo Raúl Vera López dejó de ser a partir de hoy el obispo coadjutor de la diócesis de San Cristóbal de las Casas.

En su trabajo biográfico sobre los obispos de Chiapas, el teólogo e historiador, Vicente Andrade, destaca que Raúl Vera López es uno de los pocos obispos mexicanos conocedores de las declaraciones del Concilio Vaticano segundo y de la realidad de Chiapas.

"Se ha pronunciado a favor de los pobres y su pastoral, en unión de Samuel Ruiz García, ha sido la búsqueda de una verdadera justicia para alcanzar la paz", apunta.