Ť Nuevamente las autoridades no acudieron al Palacio de Minería
Reitera el CGH su voluntad para reiniciar el diálogo a la brevedad
Ť La representación estudiantil incluso preparó una propuesta global de negociación
Roberto Garduño Ť La convocatoria del CGH a las autoridades universitarias para reunirse en el Palacio de Minería de nueva cuenta fracasó. El mensaje de los estudiantes, ayer, fue el mismo. "No estamos dispuestos a más excusas para que nos sentemos a dialogar con las autoridades".
Afuera del edificio de Minería una decena de integrantes del movimiento estudiantil esperaron inútilmente la llegada de la comisión de rectoría.
Roberto Massé, delegado del CCH Azcapotzalco, manifestó la postura del CGH en relación con la ausencia de la parte negociadora para resolver la huelga en la máxima casa de estudios:
"Insistimos y queremos aclarar. Lo primero que decimos es que no es una petición de nosotros que los compañeros (de la Preparatoria Popular Tacuba y del CLETA) sean precisamente parte de la mesa de los delegados. Por otra parte, no es una petición de nosotros, y queremos aclararlo a la sociedad, a los medios de comunicación y a los representantes (de la rectoría), que tampoco es una petición de nosotros, dentro del pliego petitorio, que a estas dos asambleas del CGH se les reconozca como parte de la universidad.
"Nosotros les decimos que se tiene que reconocer como universitarios, pero no es parte de nuestro pliego petitorio que estén ellos dentro y que se discuta en estos momentos; eso lo queremos aclarar por las diferentes intervenciones de la autoridad universitaria", puntualizaron.
El alumno reiteró la voluntad del CGH para que se inicie el diálogo de inmediato, incluso adelantó que durante distintas reuniones de los 120 delegados que representan al CGH, se preparó una propuesta global para encontrar un formato de diálogo.
"Hoy venimos aquí a denunciar que no estamos dispuesto a más excusas para que nos sentemos a dialogar con las autoridades. Y que no estamos dispuestos a alargar más el diálogo. Delimitamos que la única responsable de que este conflicto se está alargando es la rectoría de la UNAM".
ųƑHacia dónde lleva este emplazamiento? ųse les cuestionó.
ųLlamamos a las autoridades a que, inmediatamente, la próxima semana reiniciemos el diálogo; diálogo que ellos, esta semana, alargaron más. En sí el emplazamiento va a que no alarguemos más el conflicto, a que inmediatamente le demos una solución, a que discutamos el pliego petitorio. šYa firmaron una serie de acuerdos que en estos momentos están violando!
ųƑSe podría esperar que en la asamblea general del CGH se pueda desconocer a la comisión de rector De la Fuente?
ųEl CGH no va a entrampar de ninguna manera la discusión. No vamos a entrampar ni a poner piedras a este diálogo. Vamos a hacer todo lo posible para que fructifique, y en ese sentido es un tema que tienen que discutir las asambleas. Eso no se ha delimitado, pero hasta el momento es una discusión que no vamos a dar en este momento, y menos desconociendo a una comisión.
La detención de El Rocco
También el vocero en turno de la comisión de los 120 delegados del CGH respondió sobre la orden de aprehensión girada contra El Rocco.
ųƑEsto podría empañar el proceso de discusión?
ųCreemos que no debe ser así. En una cosa en la que creo coincidimos (con las autoridades), es que de ninguna manera vamos a entrampar. La detención del compañero evidentemente la desaprobamos. Desaprobamos los mecanismos, sabemos que contra el movimiento estudiantil hay una campaña, sobre todos de los cuerpos policiacos, de amedrentación importante.
ųƑUstedes ratifican con esto a El Rocco como miembro del CGH?
ųEsto lo discutirán las asambleas. El día de ayer no se tomó ninguna decisión. No hubo ningún CGH extraordinario. Los compañeros de la Facultad de Filosofía y Letras, con todo el derecho que tienen como asamblea declararon, pero no hubo ninguna asamblea extraordinaria. La posición de la comisión que estamos representando, la de los compañeros delegados del CGH, es que creemos que evidentemente la forma en que se captura al compañero son maneras arbitrarias.