Ť Razones "puramente eclesiales": Justo Mullor
Descartan presiones oficiales en el traslado del obispo Vera
Ť Velada crítica del nuncio a la teología de la liberación
Claudia Herrera Beltrán Ť El traslado del obispo coadjutor de San Cristóbal de las Casas, Raúl Vera, a la diócesis de Coahuila, se debe a razones "puramente eclesiales" y no a presiones del gobierno mexicano, aseguró ayer el nuncio apostólico, Justo Mullor, quien rechazó que esta determinación implique que la Iglesia católica vaya a abandonar lo fundamental de la línea pastoral seguida por Ruiz.
Sin embargo, señaló que su sucesor deberá examinar algunos aspectos y hacer modificaciones.
Dijo que el nombramiento de Vera como obispo de Coahuila es un reconocimiento a su amor a la Iglesia, a su celo apostólico y a su disponibilidad, que ha demostrado al realizar las labores eclesiales que se le han encomendado, y por ello ųexplicóų se le transfirió a una diócesis "tan importante" después de cuatro años de intensa actividad en Chiapas.
En conferencia de prensa, que convocó "para evitar especulaciones" sobre el tema, el representante del Vaticano negó que este cambio sea una condena al trabajo de Ruiz, y prueba de ello ųdijoų es que el próximo 25 de enero el obispo va a cumplir 40 años sin que en ese tiempo el Papa haya pretendido removerlo. Sin embargo el nuncio apostólico hizo veladas críticas a la teología de la liberación, que defiende Ruiz.
Sobre los señalamientos en contra del prelado, a consecuencia del conflicto armado en Chiapas, dijo: "meto las manos al fuego porque don Samuel no ha sido autor intelectual de ninguna guerra", y por otra parte descartó que su salida vaya a afectar el proceso de pacificación en el estado, debido a que no depende de él su resolución, sino de otros actores.
Acompañado por el presidente y el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Luis Morales y Abelardo Alvarado, Mullor puso énfasis en que este anuncio provocó una reacción "plenamente eclesial, serena y pacífica" de Ruiz y Vera. Incluso, personal de la nunciatura distribuyó durante la rueda de prensa el comunicado que los prelados de Chiapas difundieron en esa entidad pidiendo a la feligresía que acatara la determinación.
Consideró que la comunidad chiapaneca tiene la madurez evangélica para asumir la decisión papal y se manifestó confiado en que esto va a servir para que se dé cuenta de que la defensa que Ruiz y Vera hacían de los indígenas "no es personal, sino institucional".
Ante la defensa que Ruiz ha hecho de la teología de la liberación, Mullor respondió con críticas a esta opción pastoral. Se le preguntó si en la diócesis se erró en el método doctrinal:
"No hay errores, hay muchas confusiones, a veces tratando que los obispos de San Cristóbal sean seguidores de la teología de la liberación", respondió.
Después citó un mensaje de Juan Pablo II en defensa de los indígenas y concluyó: "Mis queridos, estas no son palabras de un teólogo de la liberación, son palabras de Juan Pablo II dichas hace 20 años en México". En buena parte, insistió, el pensamiento del Papa es el que ha inspirado no pocas iniciativas de los obispos de México a favor de los indígenas, y "no solamente de don Samuel y don Raúl".
Fue categórico ante los cuestionamientos sobre posibles presiones del gobierno mexicano al Vaticano para la remoción de Vera. "Les puedo asegurar que en esta decisión nada tiene que ver el Estado mexicano, ni a nivel federal ni a nivel regional", advirtió.
Insistió en que en la Iglesia católica nadie condena la labor de Vera y recordó que en una de las últimas misas que celebró en Chiapas, por las 45 víctimas de Acteal, el mensaje del obispo fue de perdón y esperanza. "Sus palabras son las de un pastor, no las de un político, y nadie en la Iglesia las condena", subrayó.
ųƑSe erró en el método doctrinal?
ųNo hay errores, hay muchas confusiones. A veces tratando que los obispos de San Cristóbal de las Casas sean seguidores de la teología de la liberación, pero ni la Santa Sede ni el Episcopado Mexicano jamás han hablado de esto. Son dos obispos que están en una situación difícil, y en esa situación difícil ejercen su apostolado.
Es a todas luces desproporcionado hablar de condena. Aunque puedan discutirse, como en toda obra humana, aspectos parciales de la obra pastoral de don Samuel, nadie ni tampoco el Papa ni un servidor ni el presidente de la CEM discute el gran servicio rendido a los pueblos indígenas.
ųƑHubo presión por parte del gobierno federal para que Vera no fuera el sucesor de monseñor Ruiz?
ųEl presente traslado es un acto eclesial y solamente eclesial. Podrá agradar a unos y desagradar a otros, pero tiene que ver con los objetivos evangélicos y pastorales que Juan Pablo II espera de México y de las demás iglesias locales mexicanas y latinoamericanas.
"Es normal que después de un largo y excepcional episcopado como el que ha sido el de don Samuel se imponga un periodo de reflexión, durante el cual los aspectos más importantes y conseguidos de la pastoral realizada por el apostolado catequético y la atención prestada a los indígenas sean confirmados. Y sean sometidos a examen aquellos otros como la pastoral vocacional, el apostolado laical, cuyo desarrollo puede exigir modificaciones o nuevas orientaciones".
ųEl obispo Ruiz alertaba que de no ser Raúl Vera su sucesor se ponía en riesgo el trabajo de los catequistas. ƑQué va a pasar con ellos, que han sido presionados y expulsados?
ųCuando don Samuel publicó aquella nota era un momento diferente al actual, es decir, se podían exagerar los aspectos negativos que pudieran derivarse de un alejamiento de don Samuel, pero tengo la impresión de que a la luz de todas las reflexiones que hemos hecho entre los obispos de Chiapas, de la Conferencia del Episcopado Mexicano, los grandes principios del apostolado de don Samuel y de don Raúl no están en causa, ciertamente pueden estar en causa aspectos marginales.
La Iglesia ya no será mediadora
ųƑQué pasará con el proceso de pacificación en Chiapas con la salida de Samuel Ruiz?
ųNo es obra de don Samuel, porque él dejó la intermediación hace casi un año. El proceso depende fundamentalmente de los interlocutores políticos en curso. La Iglesia hará todo lo posible, no desde una mediación, para que las legítimas aspiraciones del Estado y las aspiraciones de los grupos en conflicto puedan resolverse mediante el diálogo y el derecho. En Chiapas no depende todo de los obispos. Hay otros actores. Sería importante que ustedes hablaran de esos actores múltiples, por ejemplo de los grupos paramilitares armados, por ejemplo de los llamados coletos auténticos, de los llamados propietarios de tierras que a esos es a los que les afecta que un indígena tenga conciencia de su propia dignidad.
ųƑCuál es el perfil del nuevo obispo de San Cristóbal?
ųCualquiera que sea el pastor de Chiapas, será un hombre que defenderá a los más pobres, y esto creo que es una de las consecuciones más importantes que se han podido hacer en esos 40 años, que esos hombres dejen de pasar del nivel de esclavos al nivel de mexicanos normales. Y esto lo hará cualquier obispo que llegue a Chiapas, o a otro lugar de México.
"El hombre más adecuado será siempre un buen pastor, y gracias a Dios en México hay bastantes buenos pastores. Lo cierto es que será un hombre que estará en unión con el Papa, como lo muestran don Samuel y don Raúl".