Ť Llegó por la noche acompañado de un sobrino
CSG visitó a su hermano Rául en Almoloya, el pasado martes
Ť Según versiones extraoficiales, dialogó con él 40 minutos
María del Socorro Castañeda, corresponsal, Almoloya de Juárez, Méx., 30 de diciembre Ť El ex presidente Carlos Salinas de Gortari acudió el pasado martes por la noche a visitar a su hermano Raúl, quien se encuentra recluido en el penal estatal ubicado en este municipio.
El ex mandatario habría llegado al Centro de Readaptación Social acompañado de su sobrino Juan José Salinas Pasalagua, y se habría entrevistado "por espacio de 40 minutos" con su hermano que cumple ahí una sentencia de 27 años, por el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu.
Lo anterior, de acuerdo con versiones extraoficiales de la Dirección de Prevención y Readaptación Social de la entidad, respecto de que el martes por la noche arribó la camioneta propiedad de Paulina Castañón, esposa de Raúl Salinas, y enmedio de un "inusual operativo" de seguridad, ingresó al penal.
Sin embargo, las autoridades estatales han negado tal versión, mientras que Sergio Salinas de Gortari, entrevistado a las afueras del penal, donde arribó acompañado de otras dos personas --aparentemente amigos de Raúl Salinas-- declinó hacer alguna declaración sobre la estancia del ex presidente en el país.
Raúl Salinas de Gortari pasará el Año Nuevo solo en su celda de Almoloyita, y aunque las autoridades del penal decidieron permitir a los internos que sus familiares los visiten diariamente a partir del jueves 31 y hasta el domingo 2 de enero, los hijos del llamado hermano incómodo no se presentarán, pues pasarán el Año Nuevo en Acapulco, en la casa de su abuelo, Raúl Salinas Lozano.
Encabeza Félix Salgado parodia de linchamiento
La Jornada/El Sur, Acapulco, Gro., 30 de diciembre Ť El senador Félix Salgado Macedonio encabezó ayer una protesta por la presencia en este puerto del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, acompañado de un grupo de perredistas que recorrió distintas zonas residenciales en donde se supone, podría estar alojado.
La manifestación tuvo como personaje central a un hombre disfrazado con una máscara del ex presidente a quien, en ocasiones, lo mantuvieron de rodillas, encadenado y siempre vituperado. Una treintena de militantes perredistas, encabezados por Salgado Macedonio, pateaban a quien acusaban de haberles asesinado a "más de 250" compañeros en Guerrero.
Los manifestantes sostenían pancartas que con letras azules rezaban Acapulco no quiere mañosos. Además de la gruesa cadena, del cuello le colgaron una cartulina que con letras mayúsculas decía rata.
Durante todo el recorrido, los perredistas fueron seguidos por dos comandantes uniformados de la Secretaría de Protección y Seguridad Pública del gobierno del estado que encabeza René Juárez Cisneros, con quien Salgado Macedonio disputó la gubernatura en febrero pasado.
El primer punto fue en el acceso principal del exclusivo fraccionamiento Brisas Guitarrón, donde se sabe que tienen residencias de descanso tanto Emiliano Salinas Occelli, hijo del ex presidente, como la familia de su actual esposa Ana Paula Gerard.
En el lugar se observó un dispositivo especial de la seguridad privada de la zona, así como de más de 20 miembros uniformados de la Policía Bancaria del puerto, que dependen de la Secretaría de Protección y Vialidad del ayuntamiento que llegó al poder por una alianza opositora entre el propio PRD y PAN.
Hubo una fuerte discusión con gritos, mentadas y empujones entre la vigilan- cia y los perredistas, quienes exigían pasar al fraccionamiento "para buscar a Salinas".
En el acto, llegó el coordinador regional de Amigos de Fox, Max Tejeda Martínez, que le aseguró al senador perredista que el ex presidente se había ido del puerto desde la noche del miércoles 29 y que "se supo" que estuvo alojado en una mansión del Club Residencial Las Brisas.
Max Tejeda Martínez, empresario restaurantero local y ex diputado federal por el PAN es vecino de la familia Gerard, de quien se declaró "amigo personal" del padre de Ana Paula.