Ť Su demanda a la Interpol, con efecto de extradición


Emite Garzón orden de arresto contra 48 militares argentinos

Ť El cargo: su participación en la guerra sucia de la dictadura

Ť Madres de la Plaza de Mayo celebrarán la llegada del 2000

Afp, Dpa, Ap y Reuters, Madrid, 30 de diciembre Ť El juez español Baltasar Garzón emitió hoy órdenes de arresto internacional contra 48 miembros del ejército y policías argentinos acusados de crímenes cometidos durante la llamada guerra sucia bajo los regímenes militares que detentaron el poder entre 1976 y 1983.

Entre los afectados con estas órdenes destacan los ex presidentes Jorge Rafael Videla y Leopoldo Galtieri, así como el ex jefe de la Armada, Emilio Eduardo Massera, en una resolución remitida a la Interpol para que la haga efectiva con propósitos de extradición y que puedan ser some- tidos a juicio en España.

La medida fue dictada en el contexto del sumario contra 98 uniformados argentinos acusados el pasado 2 de noviembre de delitos de genocidio, torturas y terrorismo, y significa que los mencionados en la lista podrán ser arrestados si abandonan territorio argentino para ser de inmediato extraditados al país europeo.

En la lista aparecen también ocho de los nueve miembros aún vivos de los gobiernos militares de entonces, como son Omar Rubens Graffigna, Armando Lambruschini, Jorge Isaac Anaya, Basilio Lami Dozo, Cristino Nicolaides y Rubén Oscar Franco. Este último dirigió la Escuela de Mecánica de la Armada, el principal centro de tortura.

Asimismo, destacan el ex gobernador de Tucumán, Domingo Bussi; el ex jefe del primer cuerpo del ejército, Guillermo Suárez Mason; el juez federal Víctor Hermes Brusa; el marino retirado, Alfredo Ignacio Astiz (el ángel de la muerte), y el ex capitán de corbeta "arrepentido" Adolfo Scilingo, partícipe en los vuelos de la muerte.

En el sumario, de unas 300 páginas, Garzón se refiere a las acciones puestas en marcha por los militares tras derrocar a la presidenta María Estela Martínez de Perón en 1976, cuyo plan era la destrucción sistemática de personas desde el Estado en función de su ideología, raza o religión, al margen de la legalidad formal.

Asimismo, en Buenos Aires, las Madres de la Plaza de Mayo celebrarán la Marcha de la Resistencia para recibir el año 2000, y lo harán de "la manos" de sus hijos desaparecidos. El festejo reivindicatorio comenzará desde la noche del jueves hasta los primeros minutos del 2000, en la plaza donde desde hace 22 años reclaman justicia.

Por su parte, el presidente argentino Fernando de la Rúa pidió "comprensión" al pueblo de su país por el paquete impositivo que acaba de ser aprobado en el Congreso y que entrará en vigor el 1o. de enero. Al defender el aumento de impuestos dijo que no se puede funcionar con un agujero fiscal y una situación de crisis.

Al tiempo que los maestros argentinos levantaban la gigantesca carpa blanca que mantuvieron durante tres años frente al Congreso luego de que los legisladores accedieron a aumentar sus magros salarios, se anunció que en la provincia de Corrientes miles de empleados estatales quedarán sin trabajo a partir de este viernes.

Finalmente, indignados jubilados lanzaron huevos contra el edificio donde vive el primer procesado menemista por corrupción, Víctor Alderete, mientras el derrotado candidato presidencial justicialista Eduardo Duhalde criticó a Carlos Menem por vivir en un mundo que no existía y que quienes lo rodeaban le hicieron mal a su gobierno y al partido.