Ť Tensión ante el temor a atentados terroristas


Asesina estadunidense a cinco personas a balazos en Tampa

Ť Se desconocen los motivos de la matanza, dice jefe de la policía

Ap, Reuters y Pl, Tampa, 30 de diciembre Ť Un hombre mató hoy a disparos a cinco personas, cuatro de ellas trabajadores de un hotel en esta ciudad, y fue detenido por la policía luego de una persecución que se extendió un kilómetro y medio.

El agresor irrumpió en el hotel Radisson Bay Harbor Inn, cerca de la bahía de Tampa, donde dio muerte a cuatro personas e hirió a tres más, para después matar a otra persona al robarle su automóvil para huir.

El ataque se produjo a eso de las 15:20 horas, cuando el hotel se encontraba lleno de fanáticos que se preparaban para un partido de futbol americano interuniversitario el día de año nuevo, entre los colegios universitarios Purdue y Georgia.

Tres empleados fueron muertos en el lobby del hotel y otro más en la zona de la alberca. Cuando el agresor huyó del hotel se topó con Rafael Barrios, un botones de 20 años que en su día libre acudía a buscar su cheque; el sospechoso se acercó a su vehículo y le apuntó con una pistola a través de la ventana.

"Le vi como cambiaba de cargador", relató Barrios. "Salté de mi vehículo y me puse a correr", añadió, mientras un amigo del botones, que viajaba con él en el automóvil, también logró huir.

El agresor intentó entonces robar a punta de pistola el vehículo de una mujer, que opuso resistencia, y la mató de un disparo.

El jefe de la policía, Bennie Holder, dijo que "por ahora desconocemos los motivos" de la agresión, y precisó que el asesino, cuya identidad no fue divulgada, no ofreció resistencia al ser arrestado.

Este incidente con arma de fuego se produjo en momentos en que prevalece tensión en el país de cara a las festividades de año nuevo, y a la posibilidad de que se efectúe algún atentado terrorista.

Así, el Buró Federal de Investigaciones interrogó a varias personas en distintos estado del país en relación a sus vínculos con el presunto terrorista argelino Ahmed Ressam, detenido el pasado 14 de diciembre cuando ingresaba al país desde Canadá con explosivos y documentación falsa.

Por lo pronto, un argelino fue detenido en Boston, acusado de ingresar ilegalmente al país. Además, un hombre que fue detenido este jueves en Brooklyn, en un operativo conjunto efectuado por la fuerza antiterrorista de Nueva York, fue inculpado de ser cómplice de Ressam.

El jefe de la policía neoyorquina, Howard Safir, resaltó que en el operativo no se encontraron explosivos, mientras el alcalde de la ciudad, Rudolph Giuliani, indicó que la detención no estaba vinculada con amenazas específicas contra la ciudad.

Los arrestos se produjeron en momentos en que Nueva York ultima sus preparativos para recibir a 2 millones de personas en Times Square, el 31 de diciembre, y mientras muchos evocan en Nueva York temores de atentados terroristas.