Ť Sólo así se iniciaría una negociación de paz, dice
Chechenia debe admitir que es parte de la Federación: Kremlin
Ť Llevará años, pero defenderemos el territorio, afirma Masjadov
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Moscú, 30 de diciembre Ť El Kremlin afirmó hoy que comenzará negociaciones de paz con representantes de Chechenia para poner fin a la guerra, sólo si esa república caucásica "reconoce que es parte indivisible de la Federación Rusa", declaró el subjefe de la administración del Kremlin, Igor Shabdurassulov.
A su vez, el presidente checheno, Aslan Masjadov, dijo que "muchos miles de civiles" han muerto en Chechenia, pero advirtió que sus compatriotas defenderán el territorio aunque el conflicto se prolongue "diez años".
El primer ministro Vladimir Putin sostuvo que Chechenia "quedará limpia de bandidos", al tiempo que fuentes militares rusas indicaron que empezarán a atacar la capital chechena de Grozny "con armas de destrucción más eficaces".
Shabdurassulov manifestó que "Chechenia es parte indivisible de Rusia, la Constitución obliga a todo el territorio de Rusia", con lo que justificó la agresión contra esa república. El funcionario no especificó con qué representantes del gobierno checheno estaría dispuesto a negociar Moscú.
En tanto, fuentes militares rusas y chechenas afirmaron que en Grozny seguían ocurriendo cruentas batallas entre los bandos. Masjadov, sin embargo, desmintió recientes informes rusos sobre varios barrios de Grozny tomados por los rusos, y afirmó que la mayoría de esos vecindarios fueron abandonados por los combatientes chechenos por carecer de importancia estratégica.
El presidente checheno advirtió también que "la guerra apenas empieza", pues ésta se trasladará a las montañas de la región donde el conflicto se prolongará incluso por años, y sostuvo que en una situación así, "Rusia no tiene perspectiva alguna en Chechenia".
Jefes guerrilleros chechenos afirmaron que los combatientes islámicos han obligado a los rusos a retroceder en colinas alrededor de Grozny, y en poblados en otras zonas elevadas como Marjutia y Aljanova. Señalaron que es falsa la afirmación de Moscú de que dominan 90 por ciento de la superficie de la república, pues las tropas federales constantemente pierden el control de regiones que ya anunciaron como conquistadas.
Voceros de la Casa Blanca manifestaron preocupación por la amenaza rusa de atacar con armas más potentes Grozny y sus inmediaciones afirmando en que esto puede costar la vida a "cientos de civiles inocentes". En tanto, el gobierno ruso dejó hoy en libertad a periodistas rusos, ingleses y españoles, quienes fueron arrestados durante más de nueve horas en una base militar rusa por carecer de acreditaciones para trabajar en Chechenia.
Moscú advirtió a las embajadas de los países de los periodistas que si éstos vuelven a cometer tal infracción, serán expulsados del país. La cancillería rusa subrayó su "responsabilidad" en la seguridad de los periodistas que cubren el conflicto en Chechenia.