Ť En Nueva Zelanda, el primer brindis; en Nueva York la fiesta durará 24 horas


Festejos en todo el mundo para recibir el 2000

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Nueva York, 30 de diciembre Ť La llamada capital del mundo, Nueva York, hará honor a su fama con un impresionante festejo que durará 24 horas con motivo del año nuevo. En París, pese al mal tiempo en Europa, son esperados cerca de millón y medio de turistas para la celebración. En Perú, mientras tanto, 20 mil personas participarán en "ritos mágicos" incas en los Andes del Cusco, para recibir al llamado "nuevo milenio".

Los 20 habitantes de la isla neocelandesa de Pitt serán los primeros en ver el amanecer en el año 2000, pero esto no será transmitido directamente al resto del mundo, y será Nueva Zelanda el primer territorio que oficialmente recibirá el nuevo siglo a las 11:45 horas (GMT) de este jueves (5:45 horas de México).

ECUADOR_MILLENNIUM_MASKS La fiebre del considerado por algunos cambio de siglo no ataca a todos los hemisferios por igual. En Canadá la "fiesta del milenio", en la que se esperaba la participación de 15 mil personas, tuvo que suspenderse pues sólo se vendieron unos 2 mil boletos, pese a que el precio de admisión se abarató varias veces. En tanto, el gobierno cubano afirmó que, siguiendo el criterio histórico que comienza a contar los años de nuestra era a partir del año 1, los festejos para recibir el nuevo siglo y milenio deberían hacerse el 31 de diciembre del año 2000.

En Miami, considerada en Estados Unidos "cuna" de la música latina, comenzó este jueves un concierto de 24 horas ante miles de personas, en el que la cubana exiliada Gloria Estefan fungirá como "anfitriona" presentando a artistas como John Secada y los Gipsy Kings.

En Argentina los festejos comenzaron 48 horas antes del 31 de diciembre, en un festival en Ushuaia, donde unas 4 mil personas disfrutaron conciertos y otros actos soportando el frío de la región. En Colombia el escritor Gabriel García Márquez, y los cantantes españoles Joan Manuel Serrat, Ana Belén y Víctor Manuel, recibirían el año nuevo en la ciudad balnearia de Cartagena.

En Europa los festejos tropezaban con más dificultades. Berlín, por ejemplo, tuvo que desechar el plan original de realizar un espectáculo de luces que iluminaría la Columna de la Victoria, pues diversos grupos protestaron alegando que eso recordaría las megalómanas fiestas de la época nazi.

En Jerusalén, en cambio, el gobierno de la ciudad afirmó que en los festejos se liberará a la medianoche a 2 mil palomas, pese a protestas de grupos defensores de los animales, que afirman que las aves podrían desorientarse y morir.

También surgió el descontento en Madrid, pero porque el ayuntamiento de la capital española informó apenas el pasado día 25 sobre el festejo de Año Nuevo, que consistirá en una fiesta en la Plaza Mayor en la que actuarán diversos grupos musicales.