Ť Empañado triunfo del "libre mercado-comercio"
El fin de año en EU, entre el temor a terroristas y marxistas
Ť Personal de la policía y "sectores estratégicos", sin vacaciones
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Nueva York, 30 de diciembre Ť El fin de año llega aquí lleno de temores, de amenazas contra los estadunidenses por "terroristas" extranjeros, tortugas marinas y Teamsters, "marxistas", y otras cosas que no respetan la celebración del triunfo del "libre mercado-libre comercio", entre otros miedos más.
La frase célebre de Franklin Delano Roosevelt al anunciar el ingreso (tardío) de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial ų"todo lo que tenemos que temer es el propio temor"ų ahora parece caracterizar el ambiente estadunidense en 1999. El "país indispensable", el último super poder le tiene miedo a todo, dentro y fuera de su territorio.
El propio presidente, Bill Clinton, solicitó que los ciudadanos sean cautelosos al celebrar el fin del año. Señaló que "disfruten sus días festivos y hagan lo mejor de esto... pero si ven algo sospechoso, repórtenlo de inmediato (a las autoridades)".
El Departamento de Estado ha emitido varias alertas sobre posibles actos terroristas contra ciudadanos y objetivos estadunidenses, mientras la FBI y autoridades locales insisten en que a pesar de que no tienen elementos para sospechar por este tipo de acciones dentro de Estados Unidos, sí han fortalecido la seguridad en todos los cruces fronterizos del país y en los aeropuertos.
Los gobernadores de los 50 estados han activado "centros de operaciones de urgencia", y los empleados en las delegaciones de policía, en plantas de generación eléctrica, sistemas de transporte y otras operaciones vitales han sido ordenados a mantenerse en sus sitios de trabajo y no tomar vacaciones durante estas dos semanas. Para la noche del 31 de diciembre varios gobiernos estatales informaron a la agencia de noticias Scripps-Howard que están movilizando a más personal que el que se activó durante el momento más tenso de la Crisis de los misiles de Cuba en 1962, cuando todos los trabajadores de defensa civil fueron puestos en alerta ante el temor de una guerra nuclear.
El estado de Kentucky está movilizando a 400 tropas de la Guardia Nacional que serán desplegados a "puestos de observación" a través del estado, y Connecticut está cancelando todo permiso de suspensión de labores (vacaciones) para su política y personal de servicios de emergencia. En Times Square, Nueva York, donde desciende la famosa esfera de cristal para marcar el fin del año, los 37 mil efectivos de la policía estarán trabajando, con 7 mil de ellos desplegados sólo en dicha zona.
La semana pasada un argelino con posibles vínculos, dicen, al ahora legendario "terrorista" Osama Bin Laden, fue detenido en la frontera canadiense cerca de Seattle, mientras otro extranjero fue detenido al cruzar de Canadá al este de Estados Unidos.
Activismo nacional
Pero no todos los "terroristas" son extranjeros, reconocen las autoridades aquí. En estos días, se descubrió un grupo estadunidense tipo "milicia" de extrema derecha que se sospechaba estaba preparando actos violentos aquí contra el gobierno, y ahora cinco adolescentes han sido arrestados en Kansas porque estaban preparando, supuestamente, otro tiroteo en su preparatoria.
El temor está por todas partes y hasta los ricos y poderosos que están gozando tanto de esta buena temporada se han espantado incluso por gente desarmada y no violenta.
En Seattle, jóvenes disfrazados de tortugas marinas, caminando junto a unos pobres granjeros y a sindicalistas que están en el momento más débil de su movimiento, y estudiantes (todos desarmados) espantaron tanto a los representantes comerciales del mundo, que armaron a sus policías y llamaron a la Guardia Nacional.
En Nueva York, la capital del festejo financiero mundial, el alcalde cree que todos los que se oponen son "marxistas", diez años después de que se derrumbó el Muro de Berlín. Rudolph Giuliani ha comentado, según un extraordinario reportaje publicado en The New York Times, que las pugnas entre él y, por ejemplo, el sindicato del transporte público, o la coalición de jardineros comunitarios, y hasta las universidades de la ciudad, son fruto del marxismo.
"Sé que hace una semana dije que el marxismo desafortunadamente aún está vivo en algunas partes de la ciudad de Nueva York aun en esta última parte del siglo, y a pesar de que ha sido descalificado por todo el mundo", comentó hace un par de semanas, en torno a la amenaza de huelga del sindicato de transporte público.
Pero Guiliani no sólo ve el espectro del marxismo en esta ciudad. Ante una reunión de líderes empresariales, comentó que los disturbios en Seattle durante la reunión de la Organización Mundial de Comercio, a principios de este mes, demostraron "el daño que aún hace el marxismo en el pensamiento la gente", y agregó que "ustedes saben que lo tenemos en la ciudad y ejerce influencia en las universidades y en el pensamiento".
Así, el último super poder termina el año ųcon miedo a todos: a los "extranjeros", a la gente disfrazada de tortuga marina que se opone al mantra del "libre comercio", a los marginados políticos entre su propio pueblo, a sus jóvenes y, para no cambiarle de canal, y tal vez con cierta razón, al "marxismo" que aún sobrevive en la capital del capital.
El año llega a su fin. šAy nanita!