Ť La próxima semana expresará comentarios ''de gran complejidad'' sobre el tema
Desacuerdo de Zedillo con algunos puntos del Presupuesto
Rosa Elvira Vargas Ť Una vez aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2000, el presidente Ernesto Zedillo manifestó que en su conformación final hay puntos positivos y otros que le preocupan e incluso lo llevarán a tomar decisiones de ''afinamiento'' de la política económica, pues consideró que no todas las disposiciones adoptadas en la Cámara de Diputados ''guardan congruencia con lo que sería un esquema racional de protección de nuestra economía''.
Adelantó que la próxima semana formulará comentarios ''de alguna complejidad'' sobre el tema. Algunos, puntualizó, serán positivos, pero otros ''de preocupación'', a partir de los cuales él tomará las medidas ''para garantizar la buena conducción de la política económica'' del país.
Zedillo declaró lo anterior al término de un almuerzo con varios de sus colaboradores en el Centro Castellano, un restaurante ubicado en la calle de Uruguay, en el Centro Histórico, luego de que permaneció prácticamente toda la mañana en Palacio Nacional para supervisar la logística y la seguridad de las festividades de fin de año.
En la charla con la prensa, abordó también los conflictos en Chiapas y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Del primero, los sucesos en la entidad chiapaneca, insistió: ''El gobierno ha hecho todo lo que debe hacer en el marco de una República democrática para encontrar la solución a este conflicto''.
Abundó que sin embargo los conflictos suponen, en principio, que hay ''al menos dos partes''. ''Creo que una de las partes ha cumplido todo, ha hecho su trabajo, ha honrado su compromiso con el pueblo de México. Ahora nada más falta que la otra parte haga lo que le corresponde''.
(Mientras el mandatario expresaba esto, su secretario particular, Liébano Sáenz, decía a La Jornada que obviamente la parte que ha cumplido ''es el gobierno'').
En relación con la UNAM, Ernesto Zedillo planteó lo expresado otras veces: es un tema que corresponde resolver en primer lugar a los universitarios, ''y cuando los propios universitarios, con un fundamento claramente democrático y además fundado en la ley, reclamen la solidaridad e incluso la intervención del gobierno, en cualquier sentido estaremos listos''.
El caso, añadió, es que durante ocho meses ''esto no ha ocurrido y nosotros seguimos esperando para que la comunidad universitaria se ponga de acuerdo, y entonces nos diga al gobierno qué tenemos que hacer''.
Como tema central, rodeado de reporteros, fotógrafos y camarógrafos al pie de la mesa donde comió, Zedillo abordó el presupuesto. Se le comentó que han surgido comentarios negativos sobre la conducta que en el momento de las votaciones, adoptaron algunos diputados. En respuesta dijo que él es muy respetuoso de la conducta colectiva y también de las conductas de cada miembro del Poder Legislativo.
Sin embargo, apuntó que como responsable de la política económica del país tiene que analizar las decisiones que tomaron las distintas mayorías que se fueron integrando en la Cámara de Diputados, ''y manifestarme al respecto, además de tomar las medidas que, desde mi punto de vista y en ejercicio de mis atribuciones, deban tomarse para garantizar la buena conducción'' de la economía nacional.
Zedillo se mostró confiado en que se cumplirá aquel propósito expuesto en su cuarto Informe de Gobierno, relativo a establecer un esquema que garantice a los mexicanos un 2000 ordenado en lo económico, con crecimiento y estabilidad.
''Tengo mucha confianza en eso, pero ciertamente en función de las decisiones que ha tomado la Cámara de Diputados ųañadió enseguidaų debemos tomar algunas decisiones de afinamiento de la política económica, porque no necesariamente todas las decisiones guardan congruencia con lo que sería un esquema ųdigamosų racional de protección de nuestra economía''.
Dijo que eso no implica necesariamente que se realizarán ajustes, ''éstos hablando de precisiones que son muy necesarias en función de las decisiones que tomó'' la Cámara baja.
Explícito en los temas centrales que preocupan a la sociedad mexicana, el Presidente debió desviarse sin embargo a las preguntas anodinas y ligths que introdujo un reportero de Televisión Azteca, para quien ųuna vez que se retiró Zedilloų la ocasión había dado ''para una buena notita de color'' en esta fecha.