Ť Mi afición es echar del país a bandidos incrustados en el gobierno, afirmó


Rindió El Rocco su declaración ministerial

Elia Baltazar y José Galán Ť A las 11:20 horas rindió su declaración ministerial José Roberto Espinosa Rojas, El Rocco, en el juzgado 45 del Reclusorio Preventivo Norte, en donde negó los cargos de motín agravado que pesan en su contra, y por los que no alcanza la libertad bajo fianza.

Acompañado del abogado de oficio Narciso Lara Rodríguez, cuya ayuda legal rechazó, El Rocco declaró ante el juez por ministerio de ley, José Antonio Cortés, que su afición es "deshacer al país de bandidos y ladrones que están incrustados en el Gobierno del Distrito Federal".

Apoyado sólo por seis integrantes del Consejo General de Huelga, que estuvieron presentes durante su declaración, José Roberto Espinosa negó identificarse con su nombre de pila y pidió que se le reconociera como El Rocco, originario de Yanga, Veracruz, y con domicilio en avenida Universidad 2000.

Respecto de la acusación por posesión de cocaína, por la que estuvo detenido en 1998, El Rocco dijo que ésta fue una acusación fabricada por Francisco Barnés, ex rector de la UNAM, a quien llamó El Gachupín, y dijo no tener ninguna relación con los hechos ocurridos el pasado 11 de diciembre frente a la embajada de Estados Unidos.

Luego de negar los cargos por el delito de motín agravado, por el que la juez 45 penal, Elsa Cárdenas Arzola, giró la orden de aprehensión en su contra, El Rocco.

Deberá responder por los daños al mural de Siqueiros

La Procuraduría General de la República anunció que en las primeras horas de este jueves fue cumplimentada la orden de aprehensión girada por el juzgado doce de Distrito en materia penal en el Distrito Federal en contra de El Rocco, por su probable responsabilidad en el delito de daño en contra del mural de David Alfaro Siqueiros ubicado sobre la fachada de la torre de rectoría, en Ciudad Universitaria.

Sin embargo, el indiciado puede alcanzar la libertad provisional, ya que el delito de que se le acusa, daños al mural patrimonio de la universidad, está catalogado como no grave, lo que le permite aspirar a pisar la calle luego del pago que fije el juez, aunque la PGR subrayó que considerando los antecedentes del sujeto, "se opondrá a que se le otorgue dicho beneficio".

Cabe recordar que el pasado mes de julio, el Rocco se trepó en una escalera y alteró símbolos plamados por Siquerios en dicho mural, conocido como El Derecho a la Cultura, lo que motivó una denuncia de las autoridades universitarias ante la Procuraduría General de la República, lo que dio pie a la averiguación previa 919/DAFMJ/99.

Al cumplimentarse la aprehensión en contra del estudiante de 50 años de edad, miembro del Consejo General de Huelga, por parte de las autoridades del fuero común en el Distrito Federal, el juzgado doce inició la causa auxiliar 117/99-1, que motivó a su vez la orden de aprehensión por parte de la justicia federal.