Ť Ofrece Gobernación mantenerse ajena a la designación del presidente
Acusa Robles a funcionarios de injerencia en elección del TSJDF
José Gil Olmos Ť La Secretaría de Gobernación manifestó su disposición legal para mantenerse ajena a la designación del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. En respuesta a la misiva enviada horas antes por la jefa del gobierno capitalino, Rosario Robles, en la que acusa a funcionarios de la dependencia de intentar influir en el proceso interno de elección, el director general de asuntos jurídicos, Roberto Pedro Martínez Ortiz, sostuvo que la dependencia por "convicción democrática" no intervendrá.
Ayer por la noche, la Secretaría de Gobernación difundió la respuesta a la jefa de GDF, en la cual expresa su extrañeza de su reclamo cuando el responsable debería ser el Tribunal.
"En opinión de la secretaría, la elección que habrá de verificarse el próximo 3 de enero para elegir al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, es un proceso de decisión interno que compete exclusivamente por su naturaleza jurídica autónoma al Organo Judicial local, el cual cuenta con experiencia, conocimiento y madurez profesional para elegir a su presidente, por lo que resulta extraño que no sea precisamente ese tribunal y sí el Organo Ejecutivo del Distrito Federal el que efectúe la denuncia que nos ocupa".
El funcionario califica de "presuntas interferencias" las aseveraciones de Rosario Robles, de que algunos funcionarios de Gobernación se han entrometido indebidamente en la vida interna del tribunal con llamadas a los magistrados a favor del también magistrado Juan Lara Domínguez, quien alguna vez fungiera como secretario de Gobierno en Chiapas, durante la administración de José Patrocinio Blanco Garrido.
Según fuentes extraoficiales, uno de estos funcionarios que se ha encargado de promover al magistrado para presidir el TSJDF a partir del 3 de enero, ha sido el subsecretario de Gobierno, Jesús Murillo Karam. Sin embargo, la versión no fue confirmada.
En la carta, Martínez Ortiz insiste que la secretaría se ha mantenido y se mantendrá ajena a dicho proceso "por disposición legal y convicción democrática".