Ť Dolor del Fray Bartolomé


El traslado de Vera, por motivos políticos, dice Pablo Salazar

Andrea Becerril y Juan Balboa, corresponsal Ť El senador chiapaneco Pablo Salazar Mendiguchía consideró que el cambio del obispo coadjutor de San Cristóbal de las Casas, Raúl Vera, tiene un origen claramente político. ''Se sabe que hubo presiones de la Secretaría de Relaciones Exteriores al Vaticano'' para que se tomara una decisión de esa naturaleza, que podría ''crear graves problemas de ingobernabilidad en la región y la entidad''.

Con él coincidieron legisladores de PRD y PAN, integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa). ''Es un golpe fraguado entre el alto clero y el gobierno para llevar el cerco militar contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) al terreno de lo eclesiástico'', comentó el diputado perredista Gilberto López y Rivas, mientras el panista Felipe de Jesús Vicencio resaltó los riesgos para la paz si se nombra a un obispo que responda a intereses distintos a los indígenas.

En Chiapas, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas expresó "dolor y desconcierto" por la decisión, y advirtió que existe el peligro de que el traslado del prelado sea aprovechado por quienes lo han calumniado y perseguido ''para desatar una nueva oleada de represión'' en Chiapas.

Asunto de Estado

Salazar Mendiguchía dijo que la salida de Samuel Ruiz se ha convertido en "un asunto de Estado" y se pretende acabar con la labor pastoral social que ha realizado, a pesar de que ha sido factor de equilibrio.

El candidato de la coalición opositora al gobierno de Chiapas resaltó que si la Iglesia católica no es sensible a las condiciones de opresión que hay en la zona de conflicto y envía a un sucesor de Samuel Ruiz con la pretensión de que dé un viraje de 180 grados a la labor pastoral que éste ha realizado durante las últimas cuatro décadas en San Cristóbal de las Casas, "se provocará un caos y graves problemas de gobernabilidad''.

Por ello, agregó, ''será muy importante el nombre del sucesor de Samuel Ruiz, su compromiso social, su labor pastoral previa". Sin embargo, "lo que el gobierno al parecer no quiere entender es que el aún obispo de San Cristóbal y la continuidad comprometida de Raúl Vera han sido un factor de equilibrio en Chiapas''.

Salazar Mendiguchía subrayó el contexto en que se da el cambio del coadjutor Raúl Vera, a pocos días de un aniversario más de la matanza de Acteal, a unas horas de que se cumpla el sexto aniversario del levantamiento armado del EZLN y en pleno proceso electoral en el estado.

Con el agravante, agregó el senador independiente, de que parecen confirmarse las sospechas y los rumores de que la salida de Raúl Vera se da bajo presiones del gobierno de México al Vaticano y de arreglos cupulares entre éste y el alto clero. ''Ojalá que la Iglesia católica entienda que para las condiciones de extrema pobreza en que viven los chiapanecos, es imprescindible una labor pastoral como la de Samuel Ruiz en los últimos 40 años''.

López y Rivas, en tanto, dijo que los diputados y los senadores integrantes de la Cocopa deploran que el gobierno federal en contubernio con el alto clero ''hayan quitado al obispo coadjutor Raúl Vera de la línea de sucesión de Samuel Ruiz en la diócesis de San Cristóbal de las Casas. "Se nota la mano de los sectores más reaccionarios de la Iglesia católica y del Vaticano para tratar de destruir la labor social en favor de los indígenas chiapanecos".

El gobierno, añadió, no ha tomado en cuenta que se puede romper el precario equilibrio en la entidad. El legislador destacó que a la sucesión de Samuel Ruiz se le ha dado un manejo de asunto de Estado, "en el sentido de que el gobierno mexicano ha echado mano de todos los instrumentos a su alcance para tratar de cercar también a los zapatistas en lo eclesiástico''.

López y Rivas aclaró: ''No es que la diócesis sea aliada del EZLN, pero el problema para el gobierno es que ha estado ligada siempre a la defensa de los derechos humanos de los indígenas''. Consideró que todo apunta a que la pretensión es que el obispado en San Cristóbal esté subordinada a los intereses de caciques y gobernantes".

A su vez, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas consideró mediante un comunicado que la partida del obispo Vera López ''es una pérdida para el pueblo chiapaneco''. Confirmaron sin embargo que Vera se mantendrá como miembro del Consejo Directivo del centro de derechos humanos, que preside el obispo Samuel Ruiz García, pero que no depende de la diócesis de San Cristóbal de las Casas.

''Este centro mantendrá su compromiso con la defensa de los derechos de los pobres, de acuerdo con la tradición iniciada por Bartolomé de las Casas y continuada por sus sucesores Samuel Ruiz García y Raúl Vera López, obispos defensores de los pueblos indios'', puntualizó.

Llaman a la opinión pública nacional e internacional para que se mantenga alerta al desarrollo de la situación en Chiapas y a redoblar sus esfuerzos solidarios, mediante el rechazo a todo aquello que atente contra la paz.