Ť Citan a De la Fuente el lunes 3 en ese plantel


Condicionan estudiantes la entrega del CCH Naucalpan

Ť Piden el retiro de demandas y recalendarizar el ciclo escolar

Roberto Garduño y Jorge Cisneros Ť Integrantes del comité de huelga del CCH Naucalpan emplazaron al rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, a discutir el lunes próximo a las 9 de la mañana, en la sede del citado plantel, la entrega de las instalaciones.

Los estudiantes ponen dos condiciones para entregar la sede educativa: el retiro de todas las demandas penales y administrativas que pesan contra alumnos que integran el Consejo General de Huelga, y la aplicación de un programa de recalendarización para recuperar los semestres perdidos.

Alrededor de 20 integrantes del comité de huelga que resguarda el plantel, pero no tiene votos en el CGH porque ahí le fueron retirados para entregárselos a otro comité en el exilio, llegaron al domicilio ubicado en la calle de Cracovia 50 en San Angel, con la intención de entregar un documento al rector Juan Ramón de la Fuente. Lo que no sabían esos jóvenes es que desde hace 4 meses ese lugar ya no funciona como oficina de la rectoría sino como una casa particular.

No obstante, los estudiantes, agotados físicamente por los más de ocho meses de huelga, y las constantes amenazas de desalojo, leyeron un documento. Raúl Martínez expuso los argumentos para ya no seguir en el actual movimiento de huelga: "La universidad, nuestra noble y generosa máxima casa de estudios ha llegado a un momento histórico de tomar decisiones: la crisis en la que los universitarios nos encontramos es sin duda una en la que debemos demostrar qué es la razón y es mediante el diálogo que podremos llevar a la universidad hacia un camino que cumpla con los compromisos que el pueblo le exige, sin embargo, ni es la razón ni es el diálogo lo que en estos momentos impera.

"Las autoridades no aceptan el grave error que cometieron y el daño que propiciaron al impulsar reformas a la vida académica y social de nuestra casa de estudios sin antes haber consultado a la comunidad. Ahora, después de 8 meses de huelga parece no importar que toda una generación fue truncada, no sólo en su ciclo escolar sino hasta en su proyecto de vida. Parece que a las autoridades sólo les importa regresar a sus aposentos desde los cuales hacen y deshacen sin importar que la universidad no está al servicios de los intereses del pueblo".

Además de presentar una propuesta desglosada de recalendarización de las actividades en la UNAM, Raúl Martínez dio lectura a la petición del retiro definitivo de las actas levantadas a nivel federal, ante el Gobierno del Distrito Federal y ante la UNAM. Y en su exhorto al rector De la Fuente piden que éste asista el lunes 3 de enero a las 9 de la mañana al plantel para discutir los términos de la entrega.

"Esta decisión ha sido tomada por la inoperatividad y al clima de ineficacia con que se ha conducido el diálogo hasta estos momentos, preocupados además por el futuro académico de toda una generación de universitarios que ha sido afectada en su proyecto de vida, y por el respeto y compromiso que le debemos a la máxima casa de estudios, que actualmente vive la peor crisis de su historia y que necesita, ahora más que nunca, la participación de todos y cada uno de los universitarios.

"Esperamos una respuesta pronta y satisfactoria para conformar la reunión, recordándole su compromiso como rector para escuchar y discutir con todos los sectores de la universidad, así como usted lo dijo en su toma de protesta. Nosotros asumimos el compromiso que nos corresponde para con la UNAM."

Fernando Guzmán, también alumno del CCH Naucalpan, llamó a la tolerancia de sus compañeros en el CGH para que no intenten tomar por la fuerza las instalaciones del citado plantel. Y también demandó la presencia del rector De la Fuente en la cita del próximo 3 de enero.