Ť Alumbró a un varón en el nosocomio de Inguarán


En 7 hospitales negaron atención a una mujer a punto de dar a luz

Sandra Palacios Zarco Ť Adriana Minerva Torres Toxtinica entró caminando con dificultad al área de urgencias del hospital materno de Inguarán. En la ventanilla pidió a la enfermera de guardia que la atendieran, pues las contracciones que sentía eran cada vez más intensas, y en siete hospitales que había visitado con anterioridad le habían negado el servicio, y su bebé estaba a punto de nacer.

Eran las 11:15 horas, y en el área de observación de ginecobstetricia un grupo de médicos preparaba las uvas para celebrar la llegada del nuevo milenio. El festejo se suspendió cuando Adriana llegó a punto del parto.

"Preparen rápido el quirófano, tenemos que hacer una cesárea porque el parto es riesgoso", indicó el médico de guardia al personal a su cargo. Mientras, en el área de espera se encontraba Ismael Gómez Reséndiz, esposo de Adriana.

A toda su familia tomó por sorpresa las contracciones de Adriana, quien únicamente tenía siete meses de embarazo. Por eso en su casa, en Huixquilucan, estado de México, se preparaba la cena de fin de año que no llegó a su fin, pues los dolores de parto sorprendieron a la mujer, de 20 años.

"Cuando le dieran los dolores a Adriana no teníamos ningún papel preparado para que la atendieran, y como todo fue de improvisto pedí dinero prestado para llevarla en taxi al doctor. Pero anduvimos en siete hospitales y en ninguno nos querían dar servicio, por eso se puso más delicada, pero espero que mi hijo nazca bien".

Mientras Ismael esperaba en la sala de urgencias, en el quirófano los médicos preparaban los instrumentos para la intervención. Eran las 11:45 de la noche.

A las 0:22 horas, se escuchó el llanto agudo de un pequeño varón. Dos minutos más tarde, en el quirófano contiguo nació por parto natural el hijo de Raquel Martínez Yerena, que llevará por nombre Asaf.

Ambas mujeres, sin embargo, tendrán que enfrentar los retos de ser madres cuando en sus hogares sólo hay pobreza.