Ť La Cocopa, ante una nueva situación en Chiapas
El traslado de Vera acabaría con el trabajo de Ruiz: PRD
Ť Esa decisión agravaría el conflicto, considera Martínez Miranda
Andrea Becerril Ť La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) deberá analizar la nueva situación en Chiapas, a partir de la decisión de cambiar al obispo coadjutor de San Cristóbal de las Casas, Raúl Vera López, comentó el presidente en turno del organismo, Higinio Martínez Miranda.
Señaló que hay preocupación entre los legisladores del PRD que integran la Cocopa por la posibilidad de que se nombre a un sucesor de don Samuel Ruiz, con la sola finalidad de acabar con el trabajo pastoral que éste ha realizado en los últimos 40 años en favor de los indígenas, a fin de cercar aún más a los zapatistas.
El senador perredista precisó que ello debe ser llevado a la mesa de discusión en la primera plenaria que la Cocopa realizará en los primeros días de la próxima semana ųposiblemente el miércolesų, ya que se trata de un ingrediente más que podría agravar el conflicto.
Sobre el tema, el diputado del partido del sol azteca, Gilberto López y Rivas, hizo notar la evidente complicidad que hubo entre el gobierno y el alto clero mexicano para presionar al Vaticano, a fin de sacar de la diócesis de San Cristóbal a Raúl Vera, quién había dejado claro que continuaría el gran trabajo eclesiástico realizado en las últimas cuatro décadas por el obispo Samuel Ruiz.
Los legisladores indicaron que son conocidas las presiones que efectuó el gobierno para sacar a Ruiz de Chiapas, antes de que estallara la rebelión indígena, además de las trabas y críticas que las autoridades formularon durante la labor del religioso al frente de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), a la que finalmente debió renunciar.
Ahora, sostuvo López y Rivas, cuando don Samuel Ruiz está a punto de retirarse, "el gobierno federal y los altos mandos de la Iglesia católica quieren liquidar su labor pastoral, la defensa comprometida con los más desvalidos de Chiapas".
Nunca, agregó el diputado del PRD, don Samuel fue bien visto por las autoridades estatales y los caciques, "ya que de manera permanente denunció las abusos y la violación de derechos humanos de los indígenas, así como la actuación de los paramilitares". Si la Iglesia católica "insiste en no entender la importancia de la diócesis de San Cristóbal en el frágil equilibrio social de Chiapas", el conflicto se agravará aún más.
Difícil, la reanudación del diálogo durante la gestión de Zedillo
Los legisladores consideraron asimismo que resalta la forma sorpresiva y el momento en que el alto clero decidió hacer el cambio de Raúl Vera, al nombrarlo obispo de Saltillo. "Fue a unas horas del sexto aniversario del surgimiento de la rebelión zapatista y en pleno periodo vacacional, para tratar así de disminuir las protestas".
López y Rivas agregó que es preocupante también que el Vaticano desestime los muchos escritos de apoyo que diversos sectores de la población ųentre ellos escritores, analistas políticos, legisladores, entre otrosų le hicieron llegar al papa Juan Pablo II, con la petición de que Raúl Vera fuera el sucesor de don Samuel Ruiz en el obispado de San Cristóbal.
El senador Martínez Miranda, por su parte, consideró que el cambio en la diócesis, además de los otros factores que en nada han contribuido a distender la situación en la zona de conflicto ųentre ellos el resurgimiento de actividades de los paramilitares y el incremento de la militarización en las zonas de influencia zapatistaų hacen vislumbrar que será difícil la reanudación del diálogo con la actual administración del presidente Zedillo.