Ť La ciclista de 62 años recorrió 572.5 kilómetros de manera continua
Tercer récord Guinness de La Popis Muñiz: 26 horas en bicicleta
Ť Fue la noche más larga de mi vida, dijo la destacada deportista, que fue impulsada por su nieto
José Garduño Gómez Ť šLo hizo! Carmen Alicia La Popis Muñiz, de 62 años, estableció un nuevo récord Guinness de resistencia al recorrer en bicicleta 572.5 kilómetros en 26 horas, en la pista del Velódromo Olímpico Agustín Melgar de la capital de la República.
Muñiz comenzó su agotador recorrido a las 10 horas del viernes 31 y lo concluyó ayer, primero de enero del 2000, luego de dar mil 727 giros a la pista de 333.33 metros en forma ininterrumpida, con una velocidad promedio de 22.01 kilómetros por hora.
Esta es la tercera ocasión que la notable ciclista mexicana impone marca para el libro de records Guinness. La primera la consiguió cuando pedaleó 24 horas entre el 18 y 19 de junio de 1997, para lograr un recorrido de mil 507 vueltas y un total de 502.238 kilómetros, en la misma pista del Agustín Melgar, y luego lo hizo durante 25 horas, entre 24 y 25 de mayo de 1998, en el velódromo de Toluca.
Ahora logró una nueva hazaña, bajo la dirección de su entrenador, Juan José Monsiváis, y alentada por más de cien espectadores, entre quienes se encontraban sus hijos y su nieto Erik.
Durante su recorrido, la ciclista padeció, frío, calor y una crisis emocional, entre la una y las tres de la mañana, pero nunca se desanimó.
Una vez conseguido su objetivo, La Popis comentó a los representantes de los medios de comunicación: "Estoy feliz. Sabía que iba a lograr el récord y nunca pensé en abandonar, a pesar de lo mal que me sentí como a las tres de la mañana".
Todavía con dificultad para respirar, la ciclista con más de 50 años de brillante trayectoria, al referirse a la crisis emocional que tuvo entre la una y las tres de la madrugada del Año Nuevo, comentó: "Ha sido la noche más larga de mi vida. El frío fue terrible. Como anteriormente lo había dicho, le temía a tres cosas: al frío, al sillín de mi bicicleta y al sueño. Los tres me dieron en la torre, pero gracias a Dios lo logramos", agregó.
La Popis contestaba con palabras entrecortadas las preguntas de los reporteros cuando sufrió un desvanecimiento y fue entonces conducida a un hospital para su atención.
Poco después, uno de sus hijos, Miguel, comentó que su madre se encontraba bien, en franca recuperación y con buena condición física, aunque bastante cansada por el esfuerzo realizado horas antes.
Por su parte, su entrenador, Juan José Monsiváis, dijo que María del Carmen pedaleó "muy por arriba" de lo planeado, pues siempre superó el kilometraje previsto.