Ť Pendiente, el cabal establecimiento: analistas


Con 6 años de vigencia, el TLC es un éxito en las relaciones globales

Notimex, Washington, 1o. de enero Ť El Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLC) saltará a la nueva centuria ante el escenario de un flujo comercial regional inusitado y con una perspectiva de certidumbre y estabilidad en los próximos años, según expertos.

Aunque a seis años de su entrada en vigor está pendiente aún su cabal establecimiento y fue objeto de una demanda legal durante 1999, el TLC es visto por funcionarios, expertos y empresarios como un acuerdo exitoso para las relaciones globales en Norteamérica.

"El balance es positivo para toda la región. Se ha dado una mayor relación, más cooperación entre gobiernos, universidades, hombres de negocios y grupos no gubernamentales", dijo el especialista del Centro de Estudios Estratégicos Internacional (CSIS), el estadunidense Sidney Weintraub.

El creciente aumento de los flujos comerciales entre los tres socios, el incremento de la inversión extranjera en México en 1999 y la continua recuperación mexicana tras la crisis de 1994-95, son expresiones del éxito del acuerdo norteamericano, indicó.

Sólo en los primeros 10 meses del año, los únicos para los que existen cifras disponibles, Estados Unidos y México tuvieron un intercambio de mercancías por 160 mil millones de dólares con un incremento de 11 por ciento respecto del mismo periodo de 1998.

Por comparación, el intercambio entre Canadá y Estados Unidos se ubicó entre enero y octubre en 300 mil 225 millones de dólares, y entre Estados Unidos y Japón en 151 mil 729 millones de dólares, según datos oficiales.

Estados Unidos y México se encaminan así a un nuevo récord histórico en su comercio bilateral, que podría acercarse a los 200 mil millones de dólares en 1999, sin que se prevea una desaceleración por la transición al nuevo milenio.