Ť Tranquilo, el cambio de poderes en 42 municipios oaxaqueños


Retoma el PRI, luego de tres años, gobierno casi absoluto en Coahuila

Antonio Pérez Cardona, corresponsal, Saltillo, Coah., 1o. de enero Ť Con la toma de posesión en los 38 ayuntamientos de Coahuila y el Congreso local, el PRI retomó el gobierno casi absoluto de la entidad, luego de tres años en que los principales municipios estuvieron en manos del PAN y la composición de la Legislatura era de 50 por ciento de las curules para el tricolor y el resto para la oposición.

A partir de hoy, el priísmo gobierna 35 ayuntamientos; los tres restantes ųGeneral Cepeda, San Juan de Sabinas y Navaų, el PAN. Un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación permitió a la Coalición Coahuila 99 ųintegrada por PAN, PRD, PT y PVEMų alcanzar regidores plurinominales en ocho de los principales municipios.

Entrevistado luego de asistir a la toma de protesta a Oscar Pimentel González como alcalde de la capital del estado, el gobernador Enrique Martínez y Martínez dijo que "sin mayores incidentes" comenzaron su gestión los nuevos alcaldes.

Agregó que en Ocampo y Zaragoza había manifestantes de oposición, pero el cambio de poderes se efectuó sin incidentes luego de que los inconformes se retiraron. No obstante, el dirigente estatal del PRD, Luis Atayde Domínguez, dijo que los perredistas continúan apostados en Ocampo para impedir la toma de posesión de las nuevas autoridades.

Hasta la víspera, Ocampo fue gobernado por el PRD, en tanto que Zaragoza por el PAN. Ambos fueron recuperados por el PRI en las elecciones del pasado 26 de septiembre, cuando también fue electo el gobernador Martínez, quien asumió el cargo el primero de diciembre.

En los municipios asumieron 38 alcaldes, otros tantos síndicos y 333 regidores, 234 de mayoría y 99 de representación proporcional, de todos los partidos.

Casi al mismo tiempo, la 55 Legislatura, integrada por 32 diputados, se instaló en el salón de sesiones del Congreso, donde fue electo presidente el diputado priísta Heriberto Ramos Salas.

En la nueva Legislatura el PRI tiene 19 curules, la coalición nueve, el Partido Cardenista Coahuilense dos y la Unidad Democrática de Coahuila dos.

El primer acuerdo fue integrar una comisión de protocolo con todos los diputados para informar al gobernador y al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ramiro Flores Arizpe, sobre la instalación de la nueva Legislatura, que realizará su primera sesión ordinaria este martes.