Ť Los empresarios pretendían evadir pagos


BC: empleados de maquiladoras impiden la fuga de sus patrones

Ť Los habrían dejado sin tres semanas de salarios ni aguinaldo

Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 1o. de enero Ť Decenas de empleados de una maquiladora impidieron que empresarios textileros se fugaran para evitar pagar sus adeudos de más de tres semanas de salarios y aguinaldo a 110 trabajadores en el municipio de Ensenada.

07 maquiladora Durante la mañana del 31 de diciembre, representantes y propietarios de la maquiladora Gold Master, radicada desde hace 18 meses en el puerto, llenaron un camión con equipo y materia prima de sus instalaciones, con el propósito de llevarlos a otro lugar sin dejar rastros.

Cyntia Castro, supervisora de la planta maquiladora, explicó que sus patrones descansaron a más de cien trabajadores ese viernes, día que utilizaron para intentar huir sin pagarles las semanas de trabajo que les debían y otros adeudos que enfrentaban, como 50 mil dólares por la renta del inmueble.

Al darse cuenta, los empleados formaron una valla para evitar el saqueo del equipo y luego de más de dos horas de jaloneos y conato de enfrentamiento llegó al lugar el subdirector del Trabajo y Previsión Social, Marco Arturo Durazo Gutiérrez, quien dijo que ya había sido enterado del asunto, pero no podía intervenir porque no existía denuncia alguna.

Sin embargo, el caso fue atendido por el subdirector de Gobierno del estado, Carlos López Tapia.

Este es el segundo caso de una "empresa golondrina" que se registra en Ensenada en menos de un mes.

Hace un par de semanas, otra maquiladora sacó clandestinamente sus cosas durante la noche y abandonó a decenas de trabajadores sin pagarles sus salarios y aguinaldos. En esta ocasión nadie impidió su huida.

Para evitar situaciones de ese tipo, industriales locales y diputados integrantes de la Comisión de Trabajo del Congreso del estado han manifestado la necesidad de que las autoridades promotoras del desarrollo económico de la entidad exijan a empresas nuevas el deposito de una fianza antes de que se instalen, de modo tal que se garantice el pago de las liquidaciones a los obreros cuando la industria decida cerrar o cambiar su domicilio.