Ť Su atacante recibirá tratamiento psiquiátrico hasta el 11 de febrero
Harrison permanece en observación
Agencias, Londres, 1o. de enero Ť El ex beatle George Harrison pasará el primer fin de semana del 2000 hospitalizado y bajo observación para valorar el funcionamiento de su pulmón derecho, que pudo resultar dañado luego de las puñaladas que recibió en el pecho la madrugada del jueves en su mansión de Henley on Thames, al oeste de Londres.
Su atacante, un psicótico paranoide, fue internado por orden judicial en un hospital psiquiátrico de Liverpool ųsu ciudad natalų hasta el 11 de febrero, cuando deberá enfrentar una nueva audiencia judicial.
La madre del agresor reveló al periódico Liverpool Echo que Michael Abram, de 33 años, padece trastornos mentales por su adicción a la cocaína y odiaba al cuarteto británico, pues los creía unos brujos.
La gente lo conoce como el loco Mick, por su constante ingreso en hospitales británicos, añadió Lynda Abram. Antes de Los Beatles, su hijo estuvo obsesionado con la agrupación Oasis. ''Ha estado recorriendo tabernas gritando contra el cuarteto británico. Solicité que lo internaran bajo la Ley de Salud Mental, pero mis peticiones nunca fueron escuchadas'', acusó la madre.
En noviembre pasado, Michael Abram, padre de dos hijos, permaneció internado poco más de dos semanas en un pabellón psiquiátrico, pero fue enviado a su casa después de que estuvo involucrado en un ataque contra una enfermera.
La incógnita que aún queda es cómo fue posible que Abram burlará la férrea seguridad de la mansión, apodada por los vecinos como fort Knox (fuerte Knox), en alusión a la base militar que atesora parte de las reservas de oro estadunidense.
El intruso entró a la residencia tras romper una ventana y apuñaló con un cuchillo de 18 centímetros a Harrison, además de golpear en la cabeza a su esposa Olivia Arias, de origen mexicano.
La mujer del ex beatle es considerada por la prensa la ''heroína'', porque al golpear con una lámpara al agresor evitó el asesinato de Harrison.
''La hoja del cuchillo estuvo a poca distancia de atravesar la vena cava superior, que lleva la sangre desde la cabeza y del cuerpo y extremidades superiores", explicó uno de sus médicos.
Las heridas que Olivia sufrió son superficiales y no requirieron hospitalización.
Fuentes del nosocomio consideraron poco probable que el estado de salud de Harrison no sea lo suficientemente satisfactorio como para que abandone el hospital antes del domingo.
Otros ataques
El del jueves no fue el primer intento de asalto que sufrió el más introvertido de los fab four de Liverpool.
En 1992, un fanático estadunidense fue detenido cuando intentó provocar un incendio. Hace dos años, tres hombres fueron descubiertos al pretender cortar el cable de una cámara de vigilancia.
El ataque a los Harrison revivió el asesinato en 1980 del ex Beatle John Lennon en Nueva York, víctima de un admirador perturbado.
Desde aquel acontecimiento, el más introvertido de los cuatro beatles vivía en un estado cercano a la psicosis.