Ť López y Rivas
Las acusaciones del comisionado de la PFP, deshonestas
Andrea Becerril Ť El comisionado de la Policía Federal Preventiva, Wilfrido Robledo, "debe aclarar las acusaciones que de manera irresponsable formuló", al sostener que los jefes de los grupos armados que operan en México, entre ellos el EZLN y el EPR, están en la Cámara de Diputados, exigió el perredista Gilberto López y Rivas.
El legislador hizo notar del riesgo de "volver a la época ya superada del macartismo" y consideró ilegal que Robledo, quien tiene acceso a información de grupos de inteligencia y seguridad nacional, la utilice con fines partidistas, para atacar a legisladores, que además de contar con fuero, resultaron electos por la ciudadanía.
"Si el contralmirante Robledo tiene acusaciones concretas contra algún diputado del PRD o de otro partido de la oposición, que haya delinquido o esté fuera de la ley, que lo diga, pero con nombres y apellidos. No se vale lanzar acusaciones genéricas sobre algo tan delicado, como asegurar que los jefes de los grupos guerrilleros están en la Cámara de Diputados", indicó López y Rivas.
Además, dijo que exigirá a la Secretaría de Gobernación aclarar ese punto y el manejo que Robledo está dando a información de seguridad nacional, ya que tienen un tono claramente persecutorio y represivo.
"Los grupos de inteligencia tienen un carácter solamente preventivo y no pueden ser empleados para atacar a la oposición", insistió, e hizo notar que el comisionado de la Policía Federal Preventiva trata de emular al director de la FBI, Edgar Hoover, quien usó permanentemente información confidencial para chantajear a activistas sociales y defensores de derechos humanos en Estados Unidos".
En su caso específico, aseguró no sentirse aludido, ya que su actividad, primero como asesor del EZLN y ahora como integrante de la Cocopa, ha sido pública. Sin embargo, añadió, no es honesto que el funcionario de Gobernación formule acusaciones de tal naturaleza, las cuales carecen de sustento alguno.
La jerarquía del contralmirante Robledo le exige seriedad y un actuar con ética, no lanzar cargos sin sustento y de manera genérica. "Insisto y le exijo al funcionario que dé nombres, si es que los tiene", concluyó el perredista.