Ť Un paso más para derrotarnos, dicen; piden allanar la vía del diálogo


Total rechazo de los paristas a la propuesta

Roberto Garduño Ť El Consejo General de Huelga hizo un nuevo llamado a la Comisión de la Rectoría para que el próximo martes cuatro se reanude en el Palacio de Minería la negociación sea allanado el camino del diálogo que resuelva el conflicto en la universidad nacional. En un comunicado de prensa que se dio a conocer ayer, el movimiento estudiantil rechazó la propuesta de congreso que unas horas antes del viernes anunció Juan Ramón De la Fuente.

"El llamado a realizar un congreso lo antes posible para terminar con la crisis por la que atraviesa la UNAM, convocatoria hecha por el señor De la Fuente, es un paso más para intentar derrotar al movimiento estudiantil e imponer la propuesta institucional. Alertamos a todos los universitarios: esto es una maniobra para conseguir el apoyo que Ernesto Zedillo pidió a Francisco Barnés pero que nunca logró (sic), y que de ser concretado por De la Fuente será respaldado por el mismo gobierno, que no dudará en buscar una salida represiva bajo el argumento de que De la Fuente consensó con todos los universitarios una salida y únicamente es el CGH el que se niega a regresar a la normalidad universitaria. Esa es la trampa que se oculta tras el llamado a un congreso democrático durante la huelga".

La comisión de prensa del CGH refiere varios casos de agresión contra su movimiento, e incluso pregunta: Ƒcon qué clase de bestias nos estamos enfrentando?

El primer referente es la detención de Roberto Espinosa, alias El Rocco. También las amenazas del autodenominado Comité de Huelga del CCH Naucalpan, mismo que ya emplazó al rector De la Fuente a presentarse este lunes en ese plantel para discutir la devolución del recinto estudiantil.

También refiere el homicidio de un estudiante de la Preparatoria 5 en el campus universitario y la violación y agresión contra una alumna de la Facultad de Ciencias, cuyo ataque se perpetró el jueves pasado por la noche.

"ƑQué les importa a estas bestias la vida de un jovencito y la integridad física y psicológica de una joven? Los cuatro hechos anteriores tienen un común denominador: son acciones capitalizadas por la autoridad en su campaña de aislamiento del CGH. ƑCoincidencias ocurridas en tan poco tiempo? No, no lo creemos. Denunciamos estas acciones como parte de la guerra de baja intensidad que sostiene el gobierno y la rectoría contra el movimiento en huelga".

Insisten los estudiantes en la justeza de sus demandas

A su vez, insisten los estudiantes en la justeza de sus demandas, porque aseguran que sólo exigen que se les retribuyan los derechos que les "fueron arrebatados", y en adelante, que sea toda la comunidad estudiantil la que decida el rumbo de la UNAM.

"Nuestras demandas son las condicionantes para el levantamiento de la huelga; la solución cabal de los seis puntos de nuestro pliego petitorio dará como resultado el levantamiento de la huelga y está en sus manos solucionarla. šHáganlo! Les reiteramos la exigencia".

"Si hay algo de verdad en sus palabras, cuando manifiestan la preocupación que sienten, porque los universitarios deseamos retornar a la vida académica, šden ya solución cabal a nuestros seis puntos de nuestro pliego petitorio!, sólo entonces la huelga terminaría. Ya no alarguen ni compliquen más las cosas".

Además, sobre el inicio del año 2000, el CGH denunció que mediante una impresionante campaña publicitaria se difundió la llegada de un nuevo milenio, por lo que habría fiesta, gozo y enajenación, lo que resultaría en el olvido de algunas personas en relación a la huelga que sostiene el Consejo General de Huelga.

"Gozarán la catarsis artificialmente fabricada por la publicidad, gozarán la llegada de un nuevo milenio, serán las víctimas de la farsa y al mismo tiempo cómplices de ella. A todos ellos les decimos con toda intención de aguarles la fiesta: šlástima! porque el nuevo milenio comenzará hasta el primero de enero del año 2001, como lo dice la historia, no la televisión".