Ť Considerará a ciudadanos reconocidos socialmente
Afinará el PRD los mecanismos para seleccionar a sus candidatos
Juan Antonio Zúñiga M. Ť El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que afinará sus mecanismos de selección de candidatos a puestos de representación popular, y precisó que mantendrá abierta una parte importante de sus candidaturas a ciudadanos y ciudadanas con reconocida trayectoria social.
Según informes del Comité Ejecutivo Nacional perredista, el cierre legislativo de 1999 hizo evidente que los partidos políticos "tenemos que avanzar mucho para lograr que los votos que recibimos en las urnas, y que se reflejan en un número determinado de diputados en la Cámara, tengan una consecuencia concreta para que los legisladores decidan en el sentido que la gente espera que lo hagan".
En referencia a dos diputados y una diputada, quienes alcanzaron su curul con el aval perredista, y sin motivos políticos aparentes se trasladaron a la bancada priísta, los informes indican que la directiva nacional "va a tener que valorar mucho su sistema de selección de candidatos y los compromisos de los legisladores que llevamos a las Cámaras, porque en el PRD estamos obligados a cumplirle a la ciudadanía que vote por nosotros, y a que los diputados y senadores que nos representan sean mucho más sólidos".
Estos casos, como los de Maximiano Barbosa, Martha Irene Luna Calvo y Armando Galván, realmente han sido excepciones, aclaran, porque casi la totalidad de diputados y senadores perredistas de la actual legislatura han tenido un comportamiento ejemplar, que permitió "imponer criterios de presupuesto" de atención social distintos, y aun opuestos, a los contenidos en la propuesta original del presidente Ernesto Zedillo.
Puntualizan: "El PRD logró resolver bien (su alianza) con el Partido del Trabajo", pero el PAN no lo pudo hacer en la suya con el Verde Ecologista", que votó junto con la bancada priísta la asignación de recursos presupuestales para el sistema bancario".
La valoración del CEN del PRD considera que "todavía hay diputados con un alto grado de irresponsabilidad política, y evidencia que quienes hicieron bien su trabajo y cumplieron con sus obligaciones darán buenas cuentas y se mantendrán activos en la política nacional. Pero quienes se enfermaron, cambiaron su voto o se salieron por la puerta trasera para no votar en los mementos definitorios van a tener que dar explicaciones a muchas personas, y para ellos, su carrera política está esfumada".
Lo ocurrido en los últimos 15 días de 1999, cuando las fuerzas políticas se tensaron en la Cámara de Diputados para definir las prioridades económicas del gasto presupuestal, "evidencia que, cuando en un Poder Legislativo, como el mexicano, las fuerzas opositoras al gobierno están muy equilibradas, se incrementa el peso de los partidos pequeños y el riesgo de inestabilidad política".
Pero los informes consideran principalmente la fragilidad de algunos diputados y diputadas a la coacción oficial cuando las fuerzas se tensan, y "aumenta la posibilidad de comprar voluntades legislativas".