Ť Obispo de Tehuantepec
Crece el temor de ataques en Chiapas con la salida de Vera
Guadalupe Ríos, corresponsal, Santo Domingo Tehuantepec, Oax. 1o. de enero Ť El obispo de la diócesis de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, expresó su temor por el riesgo de una involución política en Chiapas y porque con la salida de Raúl Vera López aumenta el miedo de que las fuerzas armadas penetren a las zonas indígenas. Decepcionado por la determinación de que el obispo coadjutor de la diócesis de San Cristóbal, Raúl Vera, fuera enviado a Saltillo, Coahuila, Lona Reyes externó que "los indígenas chiapanecos quedarán desprotegidos".
En entrevista radiofónica, señaló que sólo espera una atención pastoral adecuada para los indígenas chiapanecos que "ven en la iglesia un aliento de fe y esperanza" para resolver los problemas de la pobreza y marginación que sufren en aquel estado.
El obispo, que presentará su renuncia al cargo a fines del 2000 y cuya despedida se prepara a partir de marzo, advirtió en días pasados en una carta dirigida al presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Luis Morales Reyes, que la salida de Vera López de Chiapas sería vista como "un desconocimiento a la acción pastoral y como una invitación a los poderes políticos a intensificar la represión a las comunidades indígenas y a la persecución que ya vive la iglesia".
En otro momento, Lona Reyes cuestionó en su mensaje de Año Nuevo el discurso gubernamental que "proclama a los cuatro vientos que todo va bien", cuando "millones de mexicanos se debaten entre la pobreza, el hambre y la muerte".
Consideró que "el pecado más grave" es la distribución desigual de la riqueza, y mencionó que el Sínodo Diocesano constituye una estrella que ilumina y guía el trabajo pastoral de los istmeños, en medio de la celebración "neoliberal" de fin de año.
Ť Pronostica una situación frágil en la región
Continuará el trabajo a favor de los pobres en Chiapas: Aubry
Ť Considera a Samuel Ruiz el sucesor de Fray Bartolomé de las Casas
Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 1o. de enero Ť Para el historiador Andrés Aubry no hay duda de que el obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, pensó siempre en la continuidad de su trabajo pastoral a favor de los pobres, pues al socializar las decisiones al interior de la diócesis provocó un movimiento colectivo religioso difícil de detener.
El próximo 25 de enero, don Samuel cumplirá 40 años de haber llegado a esta diócesis y entonces, según la propia Iglesia católica, presidirá la última misa como obispo de San Cristóbal, pues se pronostica que el papa Juan Pablo II acepte en los próximos día su renuncia.
"No será fácil manejar organizaciones de la Iglesia que tienen una relativa autonomía, por eso va a ser difícil quebrar las opciones que oficializó don Samuel", subrayó en una larga entrevista concedida a La Jornada el responsable del Archivo Histórico Diocesano, considerado uno de los más fieles biógrafos del obispo.
Aubry insiste: "Don Samuel no pensó que iba a estar 40 años, pero siempre pensó en la continuidad. La manera como actuó fue de socializar las decisiones de la diócesis; las opciones y las iniciativas no las tomó don Samuel, este es un rasgo identificador de su pastoral. Don Samuel creó dinámicas y esas dinámicas se desarrollan solitas.
"A los catequistas no les van a dar un programa de doctrina, los catequistas y diáconos se organizan, hay un movimiento específico que tiene sus propias esferas de asimilación de los problemas en el Concilio Vaticano II, en la reunión de los obispos en Medellín en los años 70, en el Congreso Indígena celebrado en San Cristóbal de las Casas y en todas las reuniones del Celam".
ųƑEsta continuidad está garantizada?
ųLo que no está garantizado es que sea apoyado a quien se designe sucesor de Samuel Ruiz, pues ya son fuerzas colectivas que nadie puede mandar a su antojo porque obedecen a su propia dinámica, una dinámica política, comunitaria, regional. Es decir, eso es hacer Iglesia, no es dar una opinión, son cosas que surgen de debates colectivos y las decisiones son colectivas. Claro que no es eterno, la Iglesia autóctona no es una idea de don Samuel, nació en el Concilio Vaticano II.
ųƑLa salida de don Samuel va a generar un desequilibrio en las fuerzas políticas y sociales del estado?
ųCuando hay personajes grandes y brillantes, como es su caso, siempre es de temer fragilización de la situación. Sin embargo, hay algo de continuidad por la fuerza de la institución, de la dinámica colectiva. Don Samuel siempre habla de que se piense en la Iglesia como algo colectivo, no es invulnerable pero tiene una solidez, por lo menos un colchón de continuidad.
Hace un recuento de los obispos que participaron en el Concilio Vaticano II ų"ahí nació la opción preferencial por los pobres y la llamada Iglesia autóctona"ų y agrega: "de los que participaron en el concilio hay sólo dos obispos vivos y en funciones actualmente: Samuel Ruiz y el papa Juan Pablo II"; no titubea cuando dice que Ruiz García es el sucesor de Fray Bartolomé de las Casas, y un patrimonio de la Iglesia latinoamericana.
ųƑCuál es la relación entre el alto clero mexicano y don Samuel?
ųDon Samuel siempre ha sido sumamente institucional, la Iglesia para él cuenta mucho. Don Samuel no ve a los obispos sino al Episcopado de México, a la colegialidad de la Iglesia. Resulta que unos diez años atrás, todos los obispos mexicanos le debían algo a don Samuel: la organización de la colegialidad mexicana que sirvió de ejemplos a otras colegialidades nacionales de América Latina, es un instrumento creado por don Samuel colectivamente, colegialmente, él fue como el animador con la unión mexicana de accion espiscopal.
"Lo mismo pasó a nivel indígena, el Centro Nacional de Pastoral Indígena es una idea de su antecesor (el obispo Lucio Torreblanca y Tapia), don Samuel lo propuso a la Iglesia mexicana como una idea y se aceptó no sólo en México sino en toda la Iglesia católica de América Latina.
"Don Samuel sigue teniendo un peso importante. De los obispos en ejercicios actualmente que hayan vivido todo el Concilio del Vaticano II, ahora hay dos, el papa Juan Pablo II y el obispo Samuel Ruiz García, los dos tienen un papel muy importante como testigos y como actores.
"Aunque algunos obispos mexicanos lo regañen o se opongan, no pueden olvidar que tiene ese peso, no por pura gloria personal, lo tiene porque está dejando instrumentos conciliares que siguen funcionando en Mexico".
El historiador Andrés Aubry destaca la colectividad que existe dentro de la Iglesia de San Cristóbal de las Casas; hace referencia a los 13 gobernadores con los que trató Samuel Ruiz a lo largo de los 40 años al frente de la diócesis; resalta la institucionalidad del prelado frente a la estructuras eclesiales.
Relaciones gobierno-diócesis
ųƑEl gobierno se beneficia con la salida de don Samuel?
ųLas relaciones gobierno-diócesis las veo en cifras (13 gobernadores en los 40 años de gobierno diocesano), y verás el contraste. Sólo en los últimos seis años van siete gobernadores, la estabilidad y continuidad diocesana contrastan con la inmovilidad y la improvisación estatal. Del lado del gobierno son políticos que llegan y se van, por el lado de la Iglesia, por lo contrario, es una cosa ascendente que llega a su clímax.
Aubry aseveró que Ruiz García despertó la conciencia de los indígenas chiapanecos ųmuchos de ellos son ahora simpatizantes o militan con los zapatistasų, pero rechaza que haya alentado la lucha armada, como algunos intelectuales "distorsionan el análisis en acusaciones, con doctas disertaciones que rozan el linchamiento", al culparlo de haber formado el Ejército Catequista de Liberación Nacional, supuestamente el origen del EZLN.
ųƑCómo se podría describir la relación de don Samuel y el subcomandante Marcos?
ųDon Samuel fue el concientizador, él despertó las conciencias de tal forma que los involucrados sean los sujetos, los actores de su propia historia. Marcos es el editor de algo que nació, él se da cuenta que los indígenas ya están preparados, están pensando "así nace el zapatista, que pasó del zapatismo guevarista al zapatismo indígena". Don Samuel está en cada una de esas articulaciones, pero de ahí a decir que es fundador del Ejército Catequista de Liberación Nacional, es una análisis ramplón.