Ť Aún así, será descontado del Fondo de Apoyo a la Administración de la Justicia
Dona Jorge Rodríguez su bono especial a personal del TSJDF
Ť La cifra asciende a más de un millón de pesos Ť Le fue otorgado por el Consejo de la Judicatura
Ricardo Olayo y Raúl Llanos Samaniego Ť El ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) Jorge Rodríguez y Rodríguez decidió rechazar el bono especial de 703 mil 988 pesos que le fue autorizado hace tres semanas en una sesión del Consejo de la Judicatura en la que él estuvo presente.
En una carta difundida ayer, el magistrado indica que decidió donar el dinero a "aquellos sectores o personas del tribunal" que por su situación económica lo requieran, sin hacer más especificaciones. Sin embargo para el Fondo de Administración de la Justicia en el DF de donde se obtuvieron los recursos descontarán no sólo los 703 mil pesos, sino otros 300 mil pesos por concepto de pago del impuesto sobre la renta que generó el otorgamiento del citado bono; en total, más de un millón de pesos.
Rodríguez y Rodríguez era esperado en la sesión de ayer del Tribunal la cual marcó el reinicio de las actividades este año y en el la que se eligió a su relevo, Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien en entrevista dijo que él no aceptará bonos extraordinarios como el que se aprobó para Rodríguez y Rodríguez; en todo caso, precisó, los estímulos deben ser equitativos y para todos los funcionarios del TSJDF.
El bono de Rodríguez fue votado por la Judicatura el 24 de noviembre de 1999 según el acta 86/99, y apenas ayer se dio a conocer que el magistrado esta dispuesto a rechazar el dinero, una vez que se ha generado una opinión en contra de l monto del bono y que se le vinculó con los apoyos oficiales al magistrado Juan Lara para sustituirlo, quien finalmente fue derrotado.
Su decisión fue dada a conocer ayer al pleno de magistrados y fue el único ausente en el proceso de relevo en el órgano de gobierno. Rodríguez goza en este momento de una licencia de mes y medio y al término regresará a la quinta sala en materia civil en la que ha trabajado por varios años. Durante la sesión de ayer, no hubo mención de su presidencia, ni de parte del subdecano, Joaquín Madrigal Valdez, ni del nuevo titular.
La consejera que propuso que se le entregara el bono por su buen desempeño, Petra Quezada estuvo en la sesión, sin hacer comentarios sobre el tema, de la devolución del dinero. La decisión de Rodríguez, hace recordar a los secretarios de Estado, José Angel Gurría y Oscar Espinosa, que donaron sus pensiones prematuras como funcionarios de Nafinsa; el ex regente, fue reconocido por el propio magistrado Rodríguez como una persona con "rectitud", aunque ambos decidieron dar otro uso a los recursos que habían aceptado.
Influyó la presión de los medios
Al conocer la decisión de Jorge Rodríguez y Rodríguez de donar su bono, diputados locales del PAN y PRD consideraron que "fue obligado a tomar esa decisión debido a la presión que ejercieron los medios de comunicación", y reiteraron su intención de modificar las leyes orgánicas de entidades como el Tribunal Superior de Justicia del DF para evitar ese tipo de estímulos económicos.
Mientras, integrantes de la bancada del PRI en la Asamblea Legislativa manifestaron que el bono que se le otorgó al funcionario el 24 de noviembre pasado "está totalmente apegado a derecho" y si determinó cederlo a personal del Tribunal "fue para no generar más polémica".
En conferencia de prensa, el diputado perredista Ricardo Martínez Atala catalogó ese hecho como un "triunfo parcial", pues "con la misma discrecionalidad que se le asignó ese estímulo, de la misma manera lo donará, y lo peor es que no se regresará a las arcas públicas para aplicarlo en obras de beneficio social.
De igual manera, expresó que los integrantes de la ALDF "no cejarán en su empeño de controlar los salarios de los servidores públicos de los tres poderes locales y no quede sujeto a la discrecionalidad o a la voluntad de sus órganos de dirección". Además, hizo un llamado "a quienes han disfrutado de ese tipo de emolumentos" a que los regresen.
Por su parte, Manuel Minjares, del PAN, comentó que Rodríguez y Rodríguez "tuvo algún remordimiento luego de la denuncia que se hizo pública y la presión de los medios de comunicación, y por eso se vio obligado a regresar ese dinero". Lo que ahora sigue, dijo, es transparentar los mecanismos que deberán regir a la entrega de ese tipo de bonos y no esperar a que se vuelva escándalo en la prensa.
Mientras, Eduardo Escobedo, del PRI, puntualizó que los 703 mil pesos otorgados al ex presidente del TSJDF estuvo apegado a lo que marca la Ley del Fondo de Apoyo a la Administración de la Justicia en el DF. "No sé si a raíz de la polémica y de las opiniones que se vertieron sobre ese asunto Don Jorge haya sentido alguna presión o haya sentido que era mejor hacer la donación, pero el punto fundamental, como me pareció desde el principio, es que dicho bono se entregó conforme a la ley".