Ť Se mantendrán sueldos sin variación, por tercer año consecutivo: Barbosa


Funcionarios no tendrán aumento salarial

Ť Se revisa con detalle y responsabilidad el incremento que tendrían los trabajadores de base, dice

Bertha Teresa Ramírez Ť Por tercer año consecutivo, los mandos superiores del Gobierno del Distrito Federal, desde la jefa de Gobierno hasta el nivel de director general, no tendrán aumento de salario, confirmó el oficial mayor de la administración perredista, Porfirio Barbosa Rodríguez, durante una conferencia de prensa que ofrecieron ayer diversos funcionarios locales para hablar sobre las fiestas populares realizadas durante 1999.

Debido a tal restricción, el sueldo de la jefa de Gobierno se mantendrá en 70 mil pesos, mientras que el del oficial mayor será de 69 mil 700 pesos y el de los secretarios, así como el del procurador general de Justicia del Distrito Federal se mantendrá en 68 mil 600 pesos mensuales. Subsecretarios y delegados políticos seguirán percibiendo un sueldo de 66 mil pesos, en tanto que los directores generales mantendrán un sueldo de aproximadamente 60 mil pesos, agregó el funcionario durante una conferencia de prensa.

A pregunta expresa sobre si, al igual que los años anteriores, el gobierno local otorgará aumentos a la base laboral superiores a los que otorga la Federación a los burócratas, señaló que "se revisa con detalle y responsabilidad el aumento que se les podría otorgar a los trabajadores".

Durante la rueda de prensa, el secretario de Gobierno, Leonel Godoy, fue interrogado con respeto al presupuesto que se otorgará este año al programa de comunicación social de la administración capitalina, y que asciende a más de 282 millones de pesos, cifra que es superior a los presupuestos destinados a las secretarías de Vivienda y de Turismo, entre otras áreas del gobierno local.

El funcionario respondió que "no es para nadie un secreto que la información ha sido uno de los talones de Aquiles del Gobierno del Distrito Federal y queremos subsanar simplemente esa deficiencia que tuvimos en los años pasados, no deseamos que se informe de más, pero tampoco queremos que se informe de menos en materia de acciones de gobierno".

Argumentó que el presupuesto destinado al programa de comunicación "se ha dado siempre, no es nuevo, así ocurrió en 1994, en 1997 y ocurrió también en 1991, no veo por qué ahora se vea más".

En tono molesto por que se le remarcó que entonces con el PRD nada cambió en ese sentido, el funcionario respondió: "Claro que hubo cambios, pero los medios de comunicación no los han detallado y ahora queremos en primer lugar que los recursos y el presupuesto sean transparentes".

Manteniendo el tono, el funcionario se remitió una vez más al comportamiento de las administraciones pasadas y recriminó a los reporteros: "Cuándo se ha sabido... yo no creo que ustedes les hayan preguntado a Oscar Epinosa Villarreal, o a Manuel Camacho Solís o a Manuel Aguilera Gómez cuánto ganaban mensualmente. Espero que les hayan preguntado y que les hayan contestado, y tampoco cuánto se manejaba en comunicación social en esos años. Quisiera que les preguntaran y que investigaran", remató.

Durante la conferencia, el secretario de Desarrollo Económico, Francisco Cano Escalante, señaló que durante 1999 el gobierno realizó 14 festividades en las que participaron 8 millones de personas; resaltó que los festejos se realizaron sin incidente alguno, en orden, disciplina y civilidad. Señaló que el Zócalo dejó de ser un centro de concentraciones políticas y de acarreados, para ser por vez primera un centro de convivencia familiar.

Por su parte, el secretario de Turismo, Agustín Arroyo Legaspi, indicó que durante las celebraciones de la Ofrenda del Milenio, el turismo se incrementó 8 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado, mientras que durante las Fiestas del Milenio en el Zócalo y en Paseo de la Reforma el turismo creció 9 por ciento.