Ť Tendrá descuentos de 20 a 100%, de acuerdo con el Código Financiero
Es amplia la base beneficiada por reducción de impuestos
Raúl Llanos Samaniego Ť Jubilados, pensionados, discapacitados, gente de la tercera edad, mujeres abandonadas, divorciadas o madres solteras, así como empresas, organizaciones sociales, instituciones de asistencia privada y hasta vendedores ambulantes tendrán derecho a obtener reducciones que van de 20 a 100 por ciento en el pago de predial, agua y otras obligaciones impositivas que deban atender durante este año, de acuerdo con lo establecido en el Código Financiero de esta ciudad, aprobado en la Asamblea Legislativa durante diciembre pasado.
Dichos beneficios, contenidos en el capítulo 11, "De las Reducciones", establece de entrada que en el caso de quienes adquieran o vivan en inmuebles catalogados como monumentos históricos y vayan a remodelarlos obtendrán una reducción de 100 por ciento en predial. En el caso de quienes sólo las habitan, la baja será de 50 por ciento.
En el caso de las empresas, se establece que aquellas que pretendan desarrollar nuevos proyectos inmobiliarios en los perímetros "A" y "B" del Centro Histórico tendrán reducciones de 80 por ciento en sus contribuciones impositivas; para las que realicen actividades de reciclaje y coadyuven a combatir el deterioro ecológico gozarán de 50 por ciento de descuento en el pago del Impuesto Sobre Nómina (ISN).
A las empresas de nueva creación, se les apoyará en el primer año de operaciones con una baja de 50 por ciento en el ISN, y en el caso de las que empleen a personas discapacitadas recibirán una rebaja de 75 por ciento en este mismo impuesto, pero podrá llegar a 100 por ciento si es que rediseñaron para tal efecto las áreas de trabajo.
En el artículo 265 L de dicho capítulo 11, se precisa que los jubilados y pensionados así como las viudas y huérfanos pensionados tendrán derecho a una reducción en el pago de predial, de manera tal que sólo se pague la cuota mínima que corresponde a ese impuesto. También serán sujetos de esa disminución las mujeres abandonadas, divorciadas o madres solteras que tengan uno o más hijos.
Por lo que hace al pago de agua de ese sector de la sociedad, el Código Financiero del DF precisa que gozarán de una baja de 50 por ciento de la cuota bimestral.
Más adelante, este ordenamiento legal para el 2000 cita que en el caso de las personas de la tercera edad que estén sin ingresos fijos "y escasos recursos", podrán recibir un descuento en el pago del predial, y en el caso del agua será una rebaja del 50 por ciento.
Respecto a las organizaciones que apoyen a sectores de la población en condiciones de rezago social y de extrema pobreza y estén legalmente constituidas, el Código Financiero destaca que tendrán derecho a una reducción de 100 por ciento en algunas de sus contribuciones así como en el pago por derechos de algunos trámites.
Añade que en el caso de las Instituciones de Asistencia Privada legalmente instituidas, gozarán también de rebajas que pueden llegar a 100 por ciento en algunas de las contribuciones que efectúen durante este año.
En el caso de las personas que lleven a cabo, sin ningún fin lucrativo, programas para el desarrollo cultural o deportivo, dispondrán de una disminución de 100 por ciento en los Impuestos sobre Espectáculos Públicos y sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos, según corresponda al caso.
Finalmente, el Código alude a los vendedores ambulantes, y precisa que en el caso de que alguno de ellos adquieran un local de los espacios comerciales construidos por las entidades públicas o promotores privados, tendrán derecho a una reducción de 50 por ciento en el pago del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles y Derechos de Inscripción en el Registro de la Propiedad o del Comercio.