Ť Diputado Ricardo Martínez Atala
Se mantendrán subsidios hasta que mejoren salarios
Ť La economía de los capitalinos ha sido poco halagüeña, señala
Raúl Llanos Samaniego Ť El subsidio al Metro se va a mantener durante muchos años, al menos hasta en tanto no se mejoren los salarios de los capitalinos, aseguró ayer el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa, Ricardo Martínez Atala.
En entrevista, el legislador perredista manifestó que la situación económica para los habitantes de esta ciudad ha sido poco halagüeña, razón por la cual el gobierno deberá apoyarlos mediante diversos mecanismos, que en el caso del transporte se da vía subsidios.
"Recordemos que en 1977 los salarios de los trabajadores del Distrito Federal valían seis veces lo que valen ahora; además, durante los últimos 20 años han perdido 85 por ciento de su poder adquisitivo", puntualizó.
El representante popular resaltó que en la década de los años 80 fue cuando la reducción en el valor de los sueldos en esta capital fue más drástica, y ya en los 90, aunque la disminución no fue tan pronunciada, ésta sigue sin frenarse.
Por eso, dijo, si los ingresos de la mayoría de los capitalinos sigue por debajo de la satisfacción de sus necesidades reales, tenemos que subsidiar una parte de los gastos que realizan en transporte; "ojalá pudiéramos subsidiarlos ciento por ciento, pero no se puede". Destacó que esos apoyos que se orientan hacia las clases más necesitadas del DF provienen de los recursos que aportan al erario las clases más pudientes.
Más adelante, el presidente de la Comisión de Presupuesto destacó que bajo el gobierno emanado del PRD se ha logrado mantener un equilibrio en cuanto a las condiciones de vida de los habitantes del DF. "Hasta ahora --destacó-- hemos logrado que la ciudad de México siga siendo la más barata para los pobres".
Respecto al caso de las clases más pudientes, señaló que siguen recibiendo importantes beneficios en su vida diaria, y citó el caso concreto de quien es dueño de un local comercial en la zona centro de la ciudad, pues le resulta más rentable tenerlo ahí que en cualquier otra entidad, incluso de alta vocación turística.
"Una ciudad turística brinda grandes beneficios solamente en épocas de temporada alta, pero en el Distrito Federal un comerciante tiene beneficios todo el año", destacó Martínez Atala, quien añadió que el objetivo de las políticas públicas es darles niveles de equidad aceptable a todos los sectores de la sociedad.
Al referirse a la reciente aprobación del paquete económico del DF para el 2000, el perredista comentó que se considera una serie de apoyos, en especial para los sectores de menores ingresos y concretamente en el caso de predial y agua.
Explicó que en caso del servicio de agua, hay cerca de un millón de usuarios que registrarán durante ese año un aumento marginal de dos pesos el bimestre, no obstante que para los grandes consumidores el costo del vital líquido se va incrementando conforme al volumen que utilizan.