Ť Se allana el camino para reanudar las negociaciones con las autoridades


Prepa Popular Tacuba y CLETA, fuera de la delegación del CGH

Ť La primera asistirá sólo como observadora; el otro declinó ser parte de los representantes

Ť Existen agresiones a alumnos del CCH Oriente, acusan estudiantes y padres de familia

Roberto Garduño Ť La Preparatoria Popular Tacuba decidió asistir al diálogo con la comisión de rectoría como asesor del Consejo General de Huelga (CGH), mientras que el Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (CLETA) declinó formar parte de la delegación de los 107 representantes del movimiento estudiantil.

De esa forma, el pleno del CGH allanó el camino para reanudar el diálogo que resuelva ocho meses de huelga en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Poco antes del cierre de esta edición, las posturas de la Preparatoria Popular Tacuba y el CLETA significaron las decisiones más importantes que asumió la asamblea del movimiento estudiantil, la cual se realizó durante la noche de ayer y la madrugada de hoy en el auditorio de la Facultad de Ciencias.

Así, los estudiantes en huelga respondieron a la demanda de la comisión de rectoría de que que la Preparatoria Popular y el CLETA no formen parte de los 120 representantes del CGH.

Disposición de reanudar el diálogo con las autoridades de rectoría, afinar mecanismos de decisión al interior del movimiento estudiantil y establecer un plan de acción, fueron los asuntos que trató el pleno del CGH, una vez que regresó ųtras un receso de 12 horasų al auditorio de la Facultad de Ciencias.

Además, el pleno se encargaría de debatir la detención de Roberto Espinoza, El Rocco, pues 19 asambleas tocaron el tema ųasí quedó establecido desde la mañana, antes de que el movimiento estudiantil acudiera al CCH Naucalpan.

Sin embargo, se vislumbró la discusión sobre los mecanismos de operación del CGH. Por consenso, el pleno aceptó que para debatir por primera vez un punto en su plenaria, éste deberá ser propuesto por 19 escuelas; también, para cambiar un resolutivo del consejo, el mismo número de planteles deberá apoyarlo.

Antes de la media noche la mayoría de las asambleas hizo un llamado a la puntualidad, pues se cuestionó que muchas de las citas no son tomadas en cuenta por un número importante de escuelas, que constantemente llegan tarde. Incluso, se plantearon sanciones que tienen que ver con no dar lectura a los resolutivos de las impuntuales.

También la capacidad de decisión de la delegación de los 120 representantes de las escuelas que conforman el CGH será puesta en la mesa del debate, pues los alumnos que acudieron al auditorio de la Facultad de Ciencias definirán si ese grupo tomará decisiones por consenso o por mayoría de votos. Este asunto será clave en la negociación futura con las autoridades de la UNAM.

Respuestas y reclamos

La lectura de los resolutivos provocó reacciones encontradas. El de la ENEP Acatlán fue respondido por Sandra Romero, quien de paso se dirigió a algunos de los integrantes de la mesa de la asamblea:

"Un acuerdo de la ENEP Acatlán era expulsar a quien se encontrara robando en los hechos. Nosotros todo el tiempo nos hemos mostrado dispuestos con los compañeros a poner nuestras huellas digitales en donde quieran, siempre y cuando esto no sea un proceso de entrega al Ministerio Público.

"Nunca podremos dejar al CGH en manos del régimen ni del Ministerio Público, ya que no somos parte del primero para levantar actas y reprimir a los activistas; es parte de nuestros principios no entregar a ningún compañero a la fuerza. Queremos también dejar en claro familiares-espera-paristas-jpg que el compañero Luciano, que se encuentra en la mesa, es quien ha acompañado a los compañeros del independiente de Naucalpan, es quien estuvo en contra de que el PRD saliera de Acatlán, es quien ha realizado asambleas extramuros, es quien ha tenido relaciones con las autoridades."

Otro de los reclamos se suscitó entre alumnos del CCH Oriente. Uno de los estudiantes manifestó en la tribuna: "Algunos compañeros fueron al cubículo y agredieron a otros; un compañero de En Lucha los protegió. Los únicos que no destruyeron, que no rompieron, que no se derrotaron están de este lado.

"El grado de destrucción que se está dando en el plantel, y que hemos visto en otras escuelas, es enorme y lamentablemente; ambas partes tienen que ver en los hechos. šNo tienen autoridad moral! Ni esta parte ni la otra. Exigimos que se forme una comisión, no para que nos den los votos a nosotros, no para que los rompan, sino para que el CCH sea lo que fue."

Sobrevino la respuesta de otro estudiante de esa escuela: "Primero, dentro de la asamblea del comité de huelga del CCH Oriente, no hay un solo compañero que pertenezca a la corriente En Lucha (abucheos). El compañero que acaba de subir a difamar maneja que ninguna de las dos partes tiene calidad moral, cuando él fue expulsado del comité de Oriente por acoso sexual (abucheos).

"La otra es que no hay dos asambleas; en Oriente no hay dos asambleas, hay una sola. A algunos de esos compañeros los debería expulsar porque mandaron a dos compañeros al hospital y golpearon a dos compañeras con palos y botellas, el Comité de Huelga debería expulsarlos. No existe otra asamblea."

El padre de un alumno de esa escuela intervino: "Estamos inconformes por el problema del alcoholismo que se vive en el plantel y que ha cobrado fuerza en otras escuelas. No se vale que estudiantes se golpeen mutuamente. En el CCH Oriente, en especial el grupo en cuestión, agredió hace menos de un mes a unos estudiantes y el Comité de Huelga de esta escuela exigió que a las personas alcoholizadas se les hiciera una valla y se les retirara del plantel".

Después el debate se centró en el tema del CCH Naucalpan, hasta que el pleno decidió dirigirse a ese plantel. Antes de salir hacia la escuela en cuestión se estableció que la asamblea continuaría a las 17 horas. Se espera que en el transcurso de la madrugada de hoy se diriman los asuntos citados. (Con información de Yssel Hernández.)


Ť Un juez encontró a Roberto Espinoza culpable de posesión de enervantes


Dictan formal prisión a El Rocco por un tercer delito

Gustavo Castillo García Ť Por el delito de posesión de enervantes, el juez Alejandro Sergio González Bernabé dictó auto de formal prisión en contra de Roberto Espinoza Rojas, El Rocco, integrante del Consejo General de Huelga (CGH).

Con esta determinación jurídica, Espinoza Rojas deberá enfrentar tres distintos procesos penales, dos de ellos del fuero federal y otro más del común, por los delitos de motín agravado, violación a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas y el ya citado.

El Rocco, quien ha sido reconocido como integrante del CGH, no ha aceptado que se le designen defensores de oficio en ninguno de los tres procesos penales, ni ha solicitado su libertad bajo fianza por las acusaciones de actos ilícitos relacionados con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas y por posesión de enervantes, pese a que la única acusación por la que deberá permanecer en prisión es la de motín agravado.

En el juzgado noveno de distrito, con sede en el Reclusorio Sur, González Bernabé notificó a Espinoza Rojas haber encontrado elementos suficientes para procesarlo por el delito de posesión de enervantes, en forma particular por haber sido aprehendido en posesión de 58 gramos de mariguana.

Sin embargo el acto ilícito de que lo acusa la Procuraduría General de la República (PGR) no está tipificado como grave por lo que en caso de solicitarlo El Rocco podría obtener su libertad bajo fianza.

Durante la audiencia celebrada en el juzgado noveno, Espinoza, al proporcionar sus "generales", dijo tener 51 años, de los cuales 37 ha sido estudiante en la UNAM, en la cual obtuvo una maestría en historia.

Agregó que percibe entre 15 mil y 20 mil pesos mensuales por su trabajo como "editor en la UNAM"; en cuanto a su domicilio particular, manifestó que vive en Avenida Universidad 3000, Ciudad Universitaria.

En cuanto a su ocupación diaria, expresó al secretario de acuerdos que es "estudiante y agitador".

Al cuestionársele por qué se dice agitador, respondió: "Porque el gobierno siempre mete a personas inocentes a la cárcel y hay que luchar por que salgan".

El juez determinó reclasificar el delito por el que la PGR lo acusó, ya que la dependencia federal en su pliego consignatorio lo señala como presunto responsable de los delitos de posesión de mariguana para su venta.

Argumentó que los únicos elementos que se aportaron demuestran la posesión, pero no el hecho de que fueran para venta los 58 gramos de mariguana que se le encontraron al momento de ser detenido el pasado 28 de diciembre.

Por otra parte, de acuerdo con lo asentado en su declaración preparatoria rendida ante el juzgado duodécimo de distrito en materia penal por el delito de daños al patrimonio nacional, El Rocco reconoce aparecer en el video en que se aprecia el momento en que es alterado el mural de David Alfaro Siqueiros que se localiza en la Torre de Rectoría de la UNAM.