Ť El precio de varios productos básicos aumentó hasta 120% al cierre de 99


Se adelantó la cuesta de enero; anuló el alza a los minisalarios

Ť Aún se esperan incrementos en tortilla, pan, rentas, transporte, impuestos y servicios

Ť Existen abusos y especulación de algunos comerciantes, según estudio de la Amedec

Patricia Muñoz Ríos Ť Se adelantó la cuesta de enero con una lluvia de incrementos de hasta 120 por ciento en los precios de productos de primera necesidad, y por la distorsión, los abusos y las especulación en casos como el del gas ųque elevó su precio 50 por ciento por la escasezų y la amenaza de que todavía se esperan más aumentos para este inicio del 2000 en tortilla, pan, rentas, transporte, impuestos y servicios.

Así, el alza a los salarios mínimos quedará automáticamente nulificada por los incrementos en bienes y servicios, señala la encuesta de precios de productos básicos al cierre del año, realizada por la Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor (Amedec).

La investigación, realizada en tiendas de autoservicio, la Central de Abasto y el pequeño comercio, apunta que al cierre de 1999 se registró un encarecimiento de productos básicos de tal magnitud que alimentos como jitomate, papa, limón, manzana, ejotes, ajos, algunas clases de frijol, diversas leches, pan de caja, chícharo en lata, duraznos en almíbar y habas secas, incrementaron su precio hasta 120 por ciento.

Fuera de la canasta básica, se dieron aumentos en gasolinas, servicio telefónico y gas; debido al desabasto de este último, se especula con su precio, pues se vende hasta 50 por ciento por arriba de lo autorizado en forma oficial.

También destaca el incremento al precio del servicio de teléfonos públicos, que fue de más de ciento por ciento; se duplicaron los de las medicinas y los de las cervezas y las bebidas alcohólicas, mientras los de los refrescos se elevaron 20 por ciento; el de la energía eléctrica, 18 por ciento, y los de productos de consumo generalizado como los cafés instantáneos, 20 por ciento.

Para enero se prevén todavía aumentos a la tortilla, el pan, las rentas, algunos transportes y básicamente en todos los servicios como los médicos, de salud y de belleza y de restaurantes y recreación, apunta la asociación.

La investigación señala que, al 31 de diciembre, una canasta de productos básicos para una familia promedio alcanzó una cotización de 2 mil 173 pesos, cuando hace un año la misma costó mil 950 pesos, lo que revela un aumento de 11.5 por ciento.

Es evidente, indica la Amedec, que es la primera ocasión en varias décadas que el pronóstico del gobierno federal respecto al comportamiento de los precios se cumple en lo general, "aunque desafortunadamente en lo particular hay chipotes inflacionarios, ante los cuales se ve notablemente mermado el poder adquisitivo de la mayoría de la población".

Además, en el pequeño comercio este mismo paquete de productos tiene un precio 12 por ciento más alto que el promedio de las otras tiendas, lo que significa que precisamente las clases más desprotegidas son las que siguen pagando más altos precios por bienes y servicios.

Paralelamente a esta situación, el informe revela que hay abusos y distorsión de precios, ya que los mismos artículos son hasta 30 por ciento más caros en un establecimiento que en otro, por ejemplo, la misma canasta de artículos, comprada en la Central de Abasto de esta ciudad, tiene un costo de mil 900.409 pesos, mientras que en la tienda del ISSSTE alcanza los 2 mil 40 pesos, en Sumesa 2 mil 289 y en Superama 2 mil 461 pesos.

La diferencia de las sumas entre el comercio más barato y el más caro se mantuvo notablemente alta, al alcanzar 29.5 por ciento, pues cada establecimiento pone su propio precio, dependiendo de la clientela a la que atienda, indica el organismo.


Telmex dice que no subirá tarifas

Víctor Cardoso Ť Teléfonos de México (Telmex) anunció que sus servicios de larga distancia y telefonía local no sufrirán aumentos durante el 2000. "Es una decisión directa del presidente del consejo de administración, Carlos Slim Helú", manifestó Arturo Elías Ayub, vocero de la empresa.

huevo-venta-mercado-jpg Explicó que la estrategia de la firma para mantener e incluso elevar sus ingresos está basada en el aumento en el volumen de llamadas que los usuarios de Telmex realizan en cada uno de sus servicios.

Confirmó que la empresa, junto con operadores de telefonía local y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) analizan un nuevo esquema de cobro por minuto, a petición de los nuevos concesionarios. Pero, aclaró, ése es uno de muchos temas que se estudian sin que necesariamente vaya a ser aplicado.

En las discusiones del esquema, abundó, la posición de Telmex es la de establecer una fórmula que represente el menor efecto negativo para el usuario.

Elías Ayub insistió que en ese tenor es que el presidente de la empresa tomó la decisión de no aumentar el precio de los servicios durante este año.

Incluso, comentó que los precios no subirán a pesar de que Telmex tiene pendiente un incremento de tarifas que la Cofetel había autorizado para el primero de octubre de 1999, en un monto que sería determinado en función del índice inflacionario.