Ť Fue la demanda más recurrente de varios sectores


Sin eco, la petición de modificar el esquema fiscal de Pemex

Ť Por inversiones en Cantarell habrá petróleo en los próximos 40 años

Miriam Posada García /II Ť Fue la necesidad de modificar el esquema fiscal aplicado a Petróleos Mexicanos la demanda más recurrente durante este año por parte de su ahora ex director Adrián Lajous Vargas, así como de legisladores e investigadores; sin embargo, la petición no tuvo eco por lo que la paraestatal seguirá siendo la principal fuente de ingresos para el gobierno federal.

Hasta octubre pasado, el valor de las exportaciones de crudo ascendía a 6 mil 808 millones de dólares, la balanza comercial de Pemex registraba exportaciones por mil 29 millones de dólares, importaciones por 274 millones de dólares y un superávit de 755 millones. Mientras que hasta septiembre de 1999, Petróleos Mexicanos aportó 29.7 por ciento de los ingresos federales, lo que equivale a 145 mil 357 millones de pesos, de los cuales 60 mil 360 corresponden a contribuciones; 67 mil 352 al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), y 17 mil 645 millones de pesos por concepto de impuesto al valor agregado (IVA).

Para el sector petrolero nacional e internacional, el año 2000 representa un enorme reto. En lo internacional deberá garantizarse la estabilidad del mercado, por lo que antes del 31 de marzo los países participantes en los acuerdos de disminución de la oferta deberán acordar las políticas a seguir para evitar una nueva caída de los precios.

Especialistas del sector señalaron que las reducciones de cuotas petroleras deberán continuar, a fin de eliminar inventarios, y destacaron que se puede esperar un primer trimestre positivo, que podría extenderse hasta el primer semestre, debido a la recuperación de las economías asiáticas y algunas europeas.

En lo nacional Pemex deberá concretar los proyectos que inició Lajous Vargas como director de la paraestatal, considerados los más importantes en su historia. Entre ellos, deberá iniciarse la inyección de nitrógeno en el megacampo petrolero Cantarell, en el que al concluirse las obras se habrán invertido alrededor de 10 mil millones de dólares, pero se garantizará la existencia de petróleo en México por 40 años.

En materia de gas, la Cuenca de Burgos es el proyecto más importante del país, debido a que con la explotación de este yacimiento y otros detectados en Tabasco y Veracruz se pretende la autosuficiencia, reducir importaciones y satisfacer la creciente demanda de gas, especialmente en el sector eléctrico, pues la política impulsada obligará en breve a usar gas como principal combustible en la generación de electricidad.

Sin lugar a dudas el gran pendiente será encontrar el esquema financiero adecuado para recapitalizar la industria petroquímica secundaria sin que deje de pertenecer al Estado, luego de que fracasara el esquema de 51 por ciento de participación estatal y 41 por ciento de capital privado.