Ť Sugiere a candidatos priístas declaración de bienes
Propone Labastida convertir al PRI en vanguardia de honestidad
Ť Asegura que en el nuevo tricolor no hay "lugar para corruptos"
José Gil Olmos Ť En su primer discurso del año, Francisco Labastida Ochoa propuso convertir al nuevo PRI en vanguardia de la honestidad y de la lucha contra la corrupción.
Entre aplausos de la directiva nacional de su partido, el sinaloense emitió un mensaje con efecto electoral y pidió a todos los candidatos del tricolor presentar obligatoriamente y de manera pública su declaración de bienes, pues advirtió que cuando la corrupción se vincula con el lavado de dinero, generado por el narcotráfico o la delincuencia organizada, se convierte en amenaza a la seguridad nacional.
En el auditorio Plutarco Elías Calles, el candidato presidencial convocó a sus compañeros a predicar con el ejemplo y actuar con honradez y transparencia, porque "la corrupción resta legitimidad al gobierno y deteriora la imagen social de todos los servidores públicos". En este sentido, manifestó su convencimiento de que el país requiere adoptar y poner en práctica "un código en el que prevalezca la justicia".
Sin hacer referencias a miembros del PRI involucrados en actos de corrupción, Labastida presentó ayer un texto de 13 cuartillas sobre el tema que ha afectado la imagen del partido y exhortó en varias ocasiones a erradicar ese problema.
Después de proponer que en la construcción del nuevo PRI se tiene que establecer un firme compromiso para alcanzar el Estado de derecho. Argumentó que por ese problema "pagan justos por pecadores", pues se habla de que todos son corruptos.
Bajo este contexto, afirmó: "Quienes sostienen que el problema es sólo de México, harían bien en abrir sus ventanas y ver al mundo, no para consuelo por los males de otros, sino para darse cuenta que estamos ante un problema global".
Labastida solicitó a la presidenta del PRI, Dulce María Sauri, y al Consejo Político Nacional, encabezado por Emilio Gamboa Patrón, analizar la propuesta de que sea obligatorio para los candidatos publicar su declaración de bienes.
Dijo estar consciente que no a todos los priístas les gustará la idea, porque para algunos habrá inconvenientes, y otros no podrán explicar el origen de sus recursos. "Con los primeros, analicemos la propuesta, veamos la mejor forma de ponerla en práctica. Pero hagámoslo. Con los segundos, no hay nada qué hablar".
Al argumentar la necesidad de "encabezar el cambio en favor de la honradez y de la transparencia", el sinaloense pidió a los militantes demostrar a la sociedad que en el nuevo PRI "no hay lugar para corruptos".
Labastida expuso: "La corrupción, en particular la corrupción pública, destruye la confianza de los ciudadanos en sus gobiernos; lleva a éstos al desorden, al uso ineficiente de los recursos que la sociedad les ha confiado; distorsiona la economía al provocar el desvío de recursos a través de la asignación indebida de contratos; reproduce las desigualdades sociales, al impedir que el Estado cumpla su papel como impulsor de la justa distribución de los beneficios del progreso y del crecimiento".
De pie, los miembros de la directiva del tricolor aplaudieron al ex secretario de Gobernación cuando estableció que la honestidad en el servicio público es una obligación, no una virtud, y cuando afirmó que la violación de las leyes por las autoridades o la apariencia falsa de su cumplimiento "es el origen profundo de la corrupción, que no es otra cosa, aplicada a la esfera pública, que el uso indebido del poder público para obtener beneficios privados".
"La corrupción mina las instituciones de procuración y administración de justicia y es una amenaza permanente para la seguridad nacional al vincularse a las redes internacionales del lavado de dinero proveniente del narcotráfico. La corrupción, en suma, es una de las lacras que mayor amenaza representan para las sociedades modernas y de los Estados democráticos", consideró Labastida, minutos antes de lanzar la convocatoria para que en la construcción del nuevo PRI se pongan a la "vanguardia en honestidad".
Al principio de su propuesta, el aspirante presidencial dedicó la mitad de su discurso para destacar los beneficios que han traído los gobiernos priístas en cuanto a educación, servicios sociales, vías de comunicación, finanzas públicas y economía.
"Nuestro partido nació para dar paz y estabilidad social al país, lo logramos. Nuestro partido nació para tener gobierno civiles, sin estallidos sociales, lo logramos. Propusimos impulsar la democracia en el país y en el partido, lo logramos", afirmó al tiempo de reconocer que no se han superado los índices de pobreza "que tiene causas ancestrales, pero agudizadas por las crisis económicas".
Al concluir el acto, Sauri señaló que el aplauso con que fue recibida la propuesta de Labastida de luchar contra la corrupción y de que los candidatos presenten sus declaración de bienes públicamente, ilustra la aceptación, pero que eso se discutirá el 12 de enero, durante la sesión extraordinaria del Consejo Político, en la que se aprobará la plataforma electoral.
Anunció, por otra parte, que el 13 de enero Labastida presentará su registro como candidato presidencial ante el Instituto Federal Electoral (IFE). El inicio de la campaña sería a partir del 16 de enero.