Ť Roma
Juan Pablo II recibió en audiencia privada al obispo Vera López
Notimex, Roma, 3 de enero Ť El papa Juan Pablo II recibió hoy en audiencia privada al obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, quien se negó a detallar el contenido de la conversación y sólo dijo que hablaron sobre la situación en Saltillo y en Chiapas y de los indígenas.
"No puedo decir lo que hablé con el Santo Padre porque fue una audiencia privada en la que hablé desde mi corazón con mi pastor, pero puedo decir que siempre es un gran gozo, una gran alegría y una gran serenidad hablar con el Santo Padre", dijo Vera López a Notimex.
El sacerdote mexicano, obispo coadjutor de San Cristóbal de Las Casas transferido la semana pasada a Saltillo, Coahuila, dijo que con el Papa habló "con toda libertad". "Es la cabeza del colegio apostólico y nos escucha con corazón de pastor", y ante él "hablé libremente", dijo.
El pontífice es "un hermano ante el que podemos exponer libremente nuestras preocupaciones, que son sus preocupaciones", indicó.
Vera López dijo que le expuso al Papa su visión sobre la situación en Chiapas, de lo que calificó como "franca y abierta persecución a la Iglesia" en ese estado del sureste mexicano, sobre los grupos paramilitares y la matanza de Acteal de finales de 1997.
"Soy pastor, y mi corazón seguirá orando y seguirá dentro de lo que me corresponda como obispo de la Iglesia de México, y en la medida que mis responsabilidades me lo permitan seguiré velando por la paz en esa zona que dará paz al país", agregó.
Vera López dijo que Chiapas empezó a entrar en crisis con la baja de los precios del café, y siguió "con las modificaciones que se hicieron para tratar de globalizar una economía que ha dejado a los países pobres en grandes desventajas".
Aseguró que el Papa siempre ha estado preocupado por Chiapas, y que en la visita a México en enero de 1999 Juan Pablo II llamó la atención a los mexicanos "sobre el cuidado que tienen que tener con el mundo indígena".
Vera López se negó a opinar sobre la polémica generada por su transferencia y el posible sucesor del obispo Samuel Ruiz en la diócesis de San Cristóbal de las Casas, luego que éste cumplió el 2 de noviembre 75 años, edad límite para ocupar ese cargo.
Llama el obispo emérito Villalobos a acoger la designación de Vera López
Antonio Pérez Cardona, corresponsal, Saltillo, Coah. Ť El ahora obispo emérito de esta ciudad, Francisco Villalobos Padilla, exhortó a los miembros de la comunidad diocesana a asumir una actitud de fe "que nos lleve a acoger la reciente designación de monseñor Raúl López Vera (como obispo de esta diócesis) con gran confianza en la providencia de Dios".
En un comunicado, el obispo Villalobos expresó que sentía "el deber de compartir con todos los sentimientos y actitudes que nos corresponden como fieles hijos de Dios y miembros de la Iglesia, ante la reciente decisión tomada por la Santa Sede con relación a la aceptación de mi renuncia al gobierno pastoral de la diócesis y la designación de monseñor Raúl Vera López como legítimo sucesor en esta sede".
Refirió el prelado que la Iglesia católica "debe contemplarse con ojos de fe", por lo que no todo en ella debe decidirse por mayoría de votos o por presiones sociales, "sino a través de las decisiones que con responsabilidad pastoral deben asumir los que han sido colocados como guías y pastores de la comunidad católica, en sus diversos niveles".